Antonio Enciso (PSOE): Toros sí, pero no a costa de los roqueteros

Antonio Enciso (PSOE): Toros sí, pero no a costa de los roqueteros
  • Cada año por Santa Ana vuelve el mismo debate a Roquetas de Mar, los Toros. Los correligionarios del PP defendiendo a ultranza la Feria taurina y los de IU protestando, tanto por antitaurinos como por el gasto que supone para el Ayuntamiento. Pues bien, ni tan calvo ni con tres pelucas, hay que hacer un análisis menos sensacionalista de los Toros en Roquetas de Mar.

 

Nos guste o no, los Toros es un acontecimiento cultural español, y al igual que otras actividades de índole cultural o lúdica que se celebran en el municipio, esta debe contar con una promoción por parte de nuestro Ayuntamiento. ¿Cómo y en qué medida? Aquí es donde hay que establecer ciertos límites. Lo que el Ayuntamiento debe plantearse es si debe actuar como el "empresario" taurino y si así lo decide, cuánto va a destinar a esta actividad. Desde ya les digo que los Toros en Roquetas, tal y como están planteados por el Ayuntamiento, son muy deficitarios.

Lo que no puede permitirse el Ayuntamiento de Roquetas es plantear una Feria con cuatro o cinco figuras del toreo, de seis, con un alto caché. No se puede estar recortando en servicios municipales, tener en mínimos el Capítulo de Inversiones, pedir el Plan de Ayuda de Pago a Proveedores y estar todo el día quejándose de que no hay dinero, y luego sí haberlo para realizar una gran Feria taurina. Estamos ante una ostentosidad fruto de un capricho de cuatro, cuando el principal "capricho" del Ayuntamiento debe ser que los roqueteros tengan trabajo y los mejores servicios municipales.

El Ayuntamiento de Roquetas debe plantearse para el próximo año dos posibilidades: dejar de ser la "empresa" y que sea el sector privado quien organice los Toros, y sin exigencias, ya que debida a estas no hay empresario taurino que quiera hacerse con la Plaza de Toros de Roquetas; o traer sólo dos o tres primeras figuras del toreo y el resto toreros de menor caché, para hacer menos escandalosa la pérdida de dinero.

Mi debate no es Toros sí, o Toros no, mi debate es que no podemos mantener este tipo de Toros, de alto coste, cuando los roqueteros están siendo privados de servicios municipales de calidad y tenemos un Ayuntamiento muy endeudado.