Borrar
Veintidós empresas optan al refuerzo del dique del Puerto de Roquetas

Veintidós empresas optan al refuerzo del dique del Puerto de Roquetas

Un total de 22 empresas y uniones temporales han presentado sus ofertas al concurso público para la ejecución de las obras de refuerzo del dique de abrigo del puerto de Roquetas de Mar, que ha estado en licitación hasta el pasado 25 de junio con un presupuesto máximo de 1.380.000 euros.

Nota de prensa

Martes, 10 de mayo 2016, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

Tras el cierre del plazo para la presentación de ofertas, la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, evaluará las propuestas desde un punto de vista técnico y económico y realizará la adjudicación. Tras la firma del pertinente contrato, la empresa ganadora dispondrá de un plazo de cinco meses para la ejecución de la obra.

La actuación consistirá en la reparación del dique de abrigo mediante la reposición de bloques de escollera de tamaño adecuado en las zonas en las que estos han sido desplazados por la acción del oleaje. El peso de los bloques a reponer en los huecos existentes en el manto principal del dique de abrigo es de cinco toneladas cada uno.

A esta intervención se suma la que se está ejecutando en el fondo sur del recinto, una zona situada a los pies del castillo que domina el emplazamiento del puerto. Actualmente, en este ámbito se construye una explanada de logística portuaria, para lo cual se ha realizado previamente el derribo de dos módulos de edificios que albergaron cuartos de armadores, y que se encontraban desalojados y en desuso.

Dada su cercanía al varadero, esta explanada deberá tener una capacidad de carga mayor de la habitual, por lo que se está ejecutando con un espesor de 50 centímetros de relleno de material de cantera, 30 centímetros de zahorra artificial y diez centímetros de pavimento de aglomerado asfáltico. Las obras significan una inversión pública de 124.000 euros y avanzan en la ejecución del Plan de Usos, que establece el cambio de utilización de esta área de la instalación portuaria.

El puerto de Roquetas de Mar está situado junto al casco urbano de esta localidad almeriense y alberga actividad pesquera, náutico-recreativa y de industria auxiliar en su varadero. La flota pesquera está compuesta por 32 embarcaciones mayoritariamente artesanales, que utilizan el palangre y el cerco, siendo su espacio marítimo de actividad el comprendido entre Aguadulce y Punta Entinas. Las especies que en mayor cantidad se desembarcan son salmonete, pulpo, jibia, mero, gallineta, atún sable y bacaladilla. En cuanto a la actividad náutico-recreativa, en 2010 se completó una ampliación de la dársena que supuso la duplicación de los atraques hasta entonces existentes, elevándose su capacidad a un total de 420 amarres.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios