Borrar
El Pleno aborda hoy exigir a la Junta la terminación de la variante

El Pleno aborda hoy exigir a la Junta la terminación de la variante

La variante volverá a ser objeto de debate en el Pleno previsto para este mediodía en el Consistorio roquetero y en el que se debatirá una moción del Grupo Popular en la que se exige a la Junta de Andalucía la terminación del primer tramo de la vía, que está prácticamente terminado, y la continuación de las obras en el segundo tramo.La moción, que la portavoz popular, Eloísa Cabrera, pretende que llegue a ser conjunta y que cuente con el apoyo de todos los grupos, recuerda que el primer tramo debería haberse abierto al tráfico desde hace ya meses, teniendo en cuenta el compromiso adquirido en su día por la Consejería de Obras Públicas y que la moción popular califica de «electoralista».

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

En este sentido, Cabrera insistía en sus críticas por la paralización de las obras a pesar de estar el tramo prácticamente finalizado, algo que achaca a la «falta de pago» por parte de la Junta a las adjudicatarias y que supone, en su opinión, una forma de «jugar con los intereses de sectores productivos clave en nuestro municipio».

La propuesta del PP también arremete contra la Junta por la gestión de los terrenos de la variante, que como se sabe, tantos quebraderos de cabeza está ocasionando en los últimos años, y que se acordó en su día entre ambas administraciones. Convenio, sobre el que la moción que se tratará hoy asegura que «la Junta de Andalucía solo accedió a asumir parcialmente sus competencias, exigiendo al Ayuntamiento de Roquetas la puesta a disposición de los terrenos que la surcan, siendo plasmados dichos condicionantes en un convenio firmado con el Ayuntamiento el 26 de junio de 2002, estableciéndose un plazo de ejecución de 30 meses».

La propuesta que se debatirá hoy, por tanto, llega justo cuando se cumplen 10 años de la firma de aquel convenio, aniversario que para los populares deja patente «la falta de compromiso de la Administración regional para con los roqueteros, forzando al Ayuntamiento de Roquetas a asumir competencias que le son impropias, realizando esfuerzos titánicos para dotar al municipio de las infraestructuras que tanto necesita y que son negadas una y otra vez por la Junta de Andalucía», según se recoge en el texto.

La portavoz popular, también hablaba ayer de la aportación de los terrenos realizada por el Ayuntamiento en estos años, y que cifró en 25 millones de euros, «un tercio del presupuesto aprobado para todo el Ayuntamiento en el año 2012». Esfuerzo, que contrasta en su opinión con la «incapacidad de la Junta de pagar lo adeudado a la empresa adjudicataria».

Licencias exprés, ordenanza de playas y juzgados

De la sesión ordinaria de hoy, destacan también otras mociones, de las que solo una ha conseguido el consenso de todos los grupos municipales, como es la defensa del Partido Judicial de Roquetas, que se ha presentado conjuntamente, tras dejarse sobre la mesa una propuesta similar del PSOE en el anterior Pleno, para precisamente conseguir una conjunta. Los populares también llevan a la consideración del Pleno una moción para pedir a la Junta de Andalucía una subvención para «el diseño y adaptación» del nuevo Mercado de Abastos, así como una propuesta sobre el apoyo y adhesión del Ayuntamiento al Decreto del Gobierno de España que permite la puesta en marcha de las llamadas ?licencias exprés? para la apertura de establecimientos comerciales. Izquierda Unida, por su parte, llevará una moción sobre la modificación de la Ordenanza de Uso y Aprovechamiento de Playas centradas en la regulación de la pesca y las barbacoas, entre otras medidas.

 

Modificación de créditos y Servicios Sociales

El Pleno de este jueves, que tiene carácter ordinario, también incluye otros asuntos a tratar propuestos por el equipo de Gobierno como son la modificación de créditos en el presupuesto mediante la concesión de un crédito extraordinario en el vigente presupuesto, para una aportación extraordinaria de inversiones al Consorcio de Residuos del Poniente, con la idea de ampliar la planta de residuos de Gádor. También se llevará al análisis de los concejales, la aprobación de un Plan que estará vigente hasta 2016 sobre los Servicios Sociales Comunitarios de la ciudad.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios