Borrar
IU pide al Obispado que ceda la antigua iglesia de El Puerto para uso vecinal

IU pide al Obispado que ceda la antigua iglesia de El Puerto para uso vecinal

Izquierda Unida de Roquetas de Mar quiere que los vecinos del barrio recuperen los viejos locales parroquiales y su entorno para uso vecinal y social, por lo que ha pedido al Obispado, que actualmente los tiene en venta, que los ceda a la misma ciudad que en su día le cedió gratuitamente un terreno municipal para construir la iglesia que los sustituyó.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

La coalición asegura que el edificio, situado en la calle San Marco y que hasta la construcción del nuevo templo sirvió como casa parroquial, «actualmente en desuso podría rehabilitarse como salón de usos múltiples vecinal y su entorno como plaza pública y zona verde».

Según recuerda el portavoz del grupo municipal, Ricardo Fernández, el Ayuntamiento cedió al Obispado el solar de la nueva iglesia «de manera gratuita por el plazo de 75 años, según consta en en el Pleno del 26 de abril de 2004, por eso consideramos que si Roquetas ha cedido el suelo a la Iglesia de manera gratuita, sería de recibo que la Iglesia cediese el antiguo local en desuso en las mismas condiciones que se la ha cedido la nueva parcela». En este sentido, el portavoz de IU resalta que el Obispado «no tiene interés en darle utilidad religiosa a los viejos salones parroquiales, ya que están en venta como se puede observar en el cartel que aún cuelga de la fachada».

Fernández ha explicado que «actualmente existe una demanda vecinal por disponer de salas de usos múltiples para reuniones vecinales, ensayos de grupos de música y teatro o para otras actividades culturales, como pueden ser salas de estudio y lectura", argumenta el portavoz de Izquierda Unida.

Criterios de reciprocidad

Por ello, a juicio del portavoz de la coalición «caben plantearse criterios de reciprocidad con aquellas entidades que aun teniendo inmuebles en el municipio, acceden a otros de titularidad municipal mediante cesiones gratuitas, siendo necesario compensar a los ciudadanos del municipio que ven disminuido así su patrimonio».

Ante estas circunstancias, Izquierda Unida ha presentado una moción para debatir en el próximo Pleno, para solicitar al Obispado de Almería la cesión, en los mismos términos que los efectuados para la cesión de la parcela municipal del nuevo templo del inmueble de la antigua iglesia de El Puerto de Roquetas de Mar, incluida la antigua casa parroquial y la zona libre de la parcelas, actualmente en desuso.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios