Borrar
Roquetas defiende su partido judicial en el CGPJ ante su posible eliminación

Roquetas defiende su partido judicial en el CGPJ ante su posible eliminación

El Ayuntamiento ha remitido al Consejo General del Poder Judicial un informe que justifica el mantenimiento del partido judicial de Roquetas de Mar, que podría desaparecer según una propuesta inicial de nueva demarcación judicial que implicaría la reordenación de toda la planta judicial del país. En el caso de la demarcación de Roquetas, según esos planes iniciales, ésta podría desaparecer para integrarse en la de Almería capital.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

Algo con lo que el Ayuntamiento de Roquetas no está de acuerdo, ya que «el estudio se basa únicamente en los datos de población y no en el número de asuntos, las características de la población, los medios de comunicación y las comarcas naturales a las que se refiere la Ley Orgánica».

Además, según han informado fuentes municipales, los datos de población utilizados por el Consejo General del Poder Judicial para hacer su estudio, no están actualizados y su población es mayor de la recogida en la propuesta, con una población que a 1 de enero de 2012 recoge 91.642 habitantes empadronados. «Se trata de un municipio en constante crecimiento, con unas tasas superiores al 5 por ciento, contándose con una proyección estadística de acuerdo al Plan de Ajuste aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que rebasa los 100.000 habitantes en tres años», replica el Ayuntamiento de Roquetas sobre los planes judiciales.

Unos datos de población, a los que hay que sumar su carácter turístico, que hace que la población sea muy superior a la empadronada la mayor parte del año y especialmente en los meses de verano, en los que el consumo de agua y la generación de residuos se incrementan en un 33 por ciento. El Consistorio también recuerda al CGPJ que más de un 30 por ciento de la población roquetera es extranjera, procedente de más de un centenar de nacionalidades diferentes, «lo que conlleva la existencia de población difícilmente registrable, de carácter estacional o permanente que precisa contar con especiales servicios de apoyo a la actividad judicial y de atención al ciudadano».

Roquetas también entiende que el propio municipio y las otras localidades de su área de influencia, como Vícar, La Mojonera, Enix y Felix, conforman una comarca, pese a no estar definida una estructura comarcal desde el punto de vista territorial.

En este sentido, se recuerda que los Distritos Hipotecarios 1, 2 y 3 tienen su capitalidad en Roquetas, incorporando las localidades anteriormente mencionadas, «donde se realiza una actividad político-económica común que posibilitaría una reordenación del partido judicial que integraría los mismos municipios correspondientes a los tres distritos hipotecarios, lo que supone una población atendida aún superior a los 123.307 habitantes». Cifra que supone aproximadamente la mitad de la población que atiende actualmente el partido judicial de Almería y que a juicio del Ayuntamiento de Roquetas supone suficiente volumen como para mantener el partido en el municipio.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios