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Uno de cada diez taxis de Roquetas tendrán que ser adaptados

Uno de cada diez taxis de Roquetas tendrán que ser adaptados

El Pleno del Ayuntamiento roquetero celebró este miércoles una sesión con 25 puntos incluidos en el orden del día, entre los que destaca la nueva Ordenanza Municipal del Servicio Urbano de Transporte en Automóviles Ligeros, que tendrá que adaptarse a la nueva normativa regional, tal y como adelantó IDEAL hace unas semanas.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 12:47

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Entre las novedades más importantes, destaca la apuesta realizada para incrementar el número de vehículos adaptados, que irá más allá de los mínimos exigidos por la Junta de Andalucía. Así, antes de una década el 10% de los taxis del municipio tendrán que ser adaptados, cuando la normativa autonómica fija el porcentaje en el 5%. «El mínimo exigido por la Junta ya lo cumplimos en Roquetas en la actualidad, lo que pasa es que el Ayuntamiento quiere ir más lejos porque la población envejece», comentó a IDEAL el presidente de Central Taxi, Ramón Cabrera.

Los representantes del sector y el Ayuntamiento, encabezado por la concejala de Gestión de la Ciudad y teniente de alcalde, Eloísa Cabrera, mantuvieron ayer una reunión para analizar el texto final que será aprobado inicialmente, aunque ahora los taxistas tendrán que estudiarlo detenidamente para analizar la posibilidad de presentar alegaciones. Los profesionales del sector tendrán que celebrar una asamblea para ello en los próximos días, aunque el presidente de Central Taxi ya avanzaba ayer a este diario que posiblemente la principal aspiración del sector sea rebajar la ratio de taxi por habitante, que en la actualidad se considera ya muy alta en Roquetas y en la normativa queda fijada en un máximo de 0,8 por cada 1.000, o lo que es lo mismo, 80 taxis para una población de 100.000 habitantes, cuando en la actualidad hay 47 para 92.000 habitantes.

El nuevo texto oficializa en la normativa el número único de atención telefónica, medida que ya aprobó el Consistorio en Pleno hace dos años ante el conflicto generado por la existencia de dos asociaciones entonces, pero ahora también estará recogida en la Ordenanza. Además, se facilitará la posibilidad de adquirir vehículos mediante leasing o renting, cosa que hasta ahora no era posible y se establece un plazo de 5 años para renovar la flota de vehículos por otros menos contaminantes.

La concejala Eloísa Cabrera mostró su satisfacción por los contactos mantenidos con el sector para la elaboración de la nueva norma lo que permitirá «a buen seguro, su consenso y puesta en marcha».

Además de los taxis, el Pleno abordó dos ordenanzas más, la correspondiente a Instalación y Funcionamiento de Infraestructuras Radioeléctricas, sobre cuya redacción se comprometió el Consistorio ante la polémica surgida con alguna antena, y la referente a la Gestión de Obras en la Vía Pública.

En el orden del día se han incluido 13 propuestas de Izquierda Unida, alguna de ellas con más de seis meses de antigüedad, según denunció la formación. Entre ellas, la construcción de un corredor ciclopeatonal en el municipio, un programa de itinerarios seguros escolares, un inventario municipal de solares para su arreglo o un taller de empleo para la eliminación de barreras arquitectónicas.

También destacar una modificación de créditos para realizar varios proyectos y la cantidad final solicitada para el pago a proveedores que se verá reducida en más de 2 millones de euros, como avanzaba ayer IDEAL.

 

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