Borrar
Roquetas exige a la Junta que pague los gastos del Centro de Drogodependencias

Roquetas exige a la Junta que pague los gastos del Centro de Drogodependencias

La paciencia parece haberse agotado en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que lleva años quejándose de los costes que supone el mantenimiento del Centro Comarcal de Drogodependencias y Adicciones (CCDA), que entiende que no es de su competencia, por lo que ha exigido a la Junta de Andalucía que asuma los gastos que genera.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

El Consistorio asegura que en la actualidad el 59,5% de los costes que genera el citado centro son asumidos con fondos municipales, mientras que un 37,6% corresponden a la Administración autonómica y el 2,9% restante es una «aportación meramente testimonial» de la Diputación Provincial.

En este sentido, un informe elaborado por el Ayuntamiento roquetero para justificar su reivindicación, y al que ha tenido acceso IDEAL, explica que «entre las competencias que el artículo 9.13 de la Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) atribuye a los municipios en materia de promoción, defensa y protección de la salud pública, no se encuentra la prestación del servicio de atención a la drogodependencia, menos aún con el alcance comarcal e intensidad que hasta la fecha ha venido teniendo el Centro Comarcal de Drogodependencias y Adicciones de Roquetas de Mar».

Desde 1994

El Ayuntamiento recuerda que viene colaborando en el mantenimiento del citado centro desde el año 1994 y explica que «la realización del citado servicio, cuyo objetivo supera territorialmente el de promover actividades y servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal, carece en estos momentos de cobertura legal, dado que al tratarse de un centro sanitario, está atribuido con carácter exclusivo a otros niveles de gobierno».

Desde que abriera sus puertas, el CCDA ha abierto un total de 1.667 expedientes de pacientes, siendo 417 los activos durante el pasado año 2011. A 31 de diciembre del año pasado el número de pacientes que estaban recibiendo algún tipo de servicio por parte de este centro era de 286, de los que 129 participaban en el Programa de Mantenimiento con Metadona y otros 157 en el Programa Libre de Drogas.

Durante el año pasado, este servicio recogió 2.590 muestras de orina, que han supuesto la realización de 5.431 determinaciones toxicológicas, además de realizarse 131 informes de tratamiento y evolución, de acuerdo con los datos aportados por el Ayuntamiento roquetero.

Asociaciones

Para apoyar su posición, desde Roquetas se recuerda que existen ONG como la Asociación No estás solo, NOESSO, que viene realizando atención a drogodependencias desde hace 20 años. Según el Consistorio roquetero, en el momento actual dispone de diferentes recursos con plazas concertadas con la Junta de Andalucía como los programas Comunidad Terapéutica, Vivienda de Apoyo a la Reinserción, Centro de Día o Comunidad Terapéutica para Menores. También tiene un Centro de Tratamiento Ambulatorio, en este caso no concertado. «La asociación ha manifestado expresamente el interés en la gestión del servicio que viene prestando mediante gestión directa la Administración municipal y cuya atribución tendría que efectuarse por la Administración competente».

El alcalde de la localidad, Gabriel Amat, viene quejándose desde hace tiempo de los costes que supone el mantenimiento de este centro, recordando que el mismo presta servicio a otras localidades de la zona como Vícar o La Mojonera.

En este sentido, hay que recordar que en otros casos los municipios de albergan este tipo de centros aportan bastante menos fondos o incluso ninguno, caso del Centro Comarcal de Drogodependencias del Poniente, ubicado en El Ejido y cuyo Ayuntamiento, según indicaban ayer fuentes del mismo, no colabora en su mantenimiento, que soporta la Junta de Andalucía y la Diputación.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios