Borrar
El Castillo de Santa Ana se transforma para ser museo

El Castillo de Santa Ana se transforma para ser museo

El Castillo de Santa Ana está viviendo un proceso de renovación muy importante desde hace unos meses. La instalación de una cubierta, que permite desarrollar en su interior todo tipo de actividades sin temor a las inclemencias del tiempo y, sobre todo, el nombramiento de su directora, Antonia Lafuente, han dado un fuerte impulso a la idea defendida desde siempre por el Ayuntamiento de convertir al edificio en un centro cultural de primer orden.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 11:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

Talleres, charlas, exposiciones permanentes como la de fotografías y objetos de Jesús de Perceval o visitas guiadas para centros escolares, son solo un primer paso de lo que aspira a ser un cambio mucho mayor en este edificio, reconstruido hace ya años.

El fin último del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, como han confirmado a IDEAL la propia directora del Castillo y la concejala de Educación y Cultura roquetera, María Dolores Ortega, es conseguir que el centro entre a formar parte de la red de museos andaluces. Para ello, será necesario cumplir una serie de estrictos requisitos, algo en lo que se está trabajando en estos momentos.

La intención de los responsables del proyecto es que la candidatura se pueda presentar a finales de este próximo verano. Si se consigue, y se espera que sí, dado que se están dando pasos decididos para cumplir con todas las exigencias que marca la Administración autonómica, Roquetas recibirá todo tipo de exposiciones y actividades que recorren Andalucía en los principales museos de la región.

Cubierta

El impulso se ha dejado notar en el número de actividades que se celebran en su interior, algo en lo que ha ayudado notablemente la cubierta inaugurada el año pasado, y que como se sabe, se puede abrir o cerrar en función de la climatología y las necesidades de cada momento.

En la actualidad el Castillo tiene exposiciones permanentes como la mencionada de Perceval, acoge una muestra de más de 200 fotografías del décimo aniversario del Taller de Fotografía municipal y cuenta con otros atractivos como un Centro de Interpretación sobre la historia y el desarrollo de Roquetas en uno de sus torreones.

Además, precisamente en este mes de marzo se ha incorporado a las actividades del Castillo la Torre del Homenaje, que hasta ahora permanecía cerrada y que durante este mes se ha convertido en una cámara estenopeica para enseñar a los visitantes del centro los principios básicos de la fotografía. No será su último cometido, ya que para primavera se ha programado la apertura de una exposición de maquetas de barcos y, en unos meses se convertirá en un auténtico centro de documentación sobre la historia del propio edificio y del municipio roquetero.

También se ha previsto incorporar alguna exposición permanente más al catálogo actual y a las muestras temporales que se renuevan periódicamente. Todo ello sin olvidar las actividades paralelas a las exposiciones, que han llenado de vida al Castillo.

Así, desde hace unas semanas se han introducido unas visitas guiadas especialmente dedicadas a los centros escolares y que están resultando ser todo un éxito. Además de hacer más amenas las excursiones escolares, se invita a los niños a participar en actividades relacionadas con las exposiciones existentes. También se están organizando charlas y encuentros con autores.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios