Borrar
Roquetas sigue esperando la aplicación de un plan de movilidad

Roquetas sigue esperando la aplicación de un plan de movilidad

El asunto de la movilidad ha vuelto a ser objeto de polémica tras el último Pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, en el que la mayoría del PP permitió rechazar dos mociones de IU en las que se reclamaban medidas de mejora en el transporte público urbano e interurbano.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio tiene desde 2007 un plan de movilidad urbana sostenible, que se financió con fondos de la Junta de Andalucía procedentes de la Agenda Local 21. El plan, elaborado por expertos de una empresa especializada contando con aportaciones de todo tipo de colectivos, empresas y organismos relacionados con la movilidad, establece una serie de medidas de mejora en la materia, pero cinco años después, la mayoría de ellas siguen sin aplicarse.

La portavoz popular en el Consistorio, Eloísa Cabrera, que es también concejal de Gestión de la Ciudad y dirige personalmente el área de Movilidad, se ha comprometido a impulsar esas políticas en esta legislatura. En el Pleno de la semana pasada aseguró que el plan del 2007 «se está actualizando ahora mismo». Unas mejoras sobre movilidad que según la edil «a todos nos interesan».

Sin embargo, esa declaración de intenciones ha sido objeto de críticas por parte de Izquierda Unida, formación cuyo portavoz, Ricardo Fernández, ha asegurado en una nota que Cabrera «no lleva a cabo políticas de movilidad» y consideró «decepcionante» que el equipo de Gobierno «no considere prioritarias estas políticas».

El enfrentamiento llega tras el último Pleno en el que se habló de la actual situación del servicio de transporte público de la localidad. Izquierda Unida solicitó, en el caso del interurbano, una serie de mejoras como servicios cada 15 minutos en las horas punta o máquinas canceladoras en el apeadero y determinadas paradas. La petición fue rechazada por el PP, que se valió de un informe del Consorcio de Transportes que asegura que ya se está trabajando en algunas de ellas y en otros casos no se considera necesario, como en el caso de las canceladoras, ya que según el Consorcio, en Roquetas ya hay 10 máquinas de venta de billetes.

Pero fue en la moción relativa al transporte urbano donde se produjo más debate al tratarse de un asunto de competencia municipal. IU recordó que la concesión ha vencido ya y planteó la necesidad de que sea el Ayuntamiento el que lo gestione, bien directamente o a través de una concesión.

Quejas

Desde la coalición se aseguró que hay numerosas quejas en el sector turístico por el funcionamiento del servicio y que el número de autobuses es insuficiente para cubrir la demanda en determinados momentos, como con el mercadillo semanal. El concejal de IU, Juan Pablo Yakubiuk criticó que desde la concesionaria se diga que no se puede ampliar la oferta porque no ha demanda, «cuando es sabido en movilidad que la demanda aumenta si se aumenta la oferta». El edil reclamó la creación de ocho líneas que conecten con los barrios y núcleos del municipio y calificó de «inviable» la llegada del tranvía aunque «a todos nos gustaría».

Una petición que en el Pleno fue apoyada por el PSOE, cuyo portavoz, Juan Ortega, destacó también que el sector turístico es el principal perjudicado del actual servicio y reclamó un mayor control por parte del Ayuntamiento, «no significa eso que el Ayuntamiento tenga que soportar cantidades insoportables, hay fórmulas».

La moción fue también rechazada por el PP, cuya portavoz, Eloísa Cabrera, reconoció que «es verdad que el servicio ahora mismo no es ideal, pero a los roqueteros les está costando cero euros». La edil dijo que «se lleva ya tiempo trabajando en este tema para intentar hacer lo más conveniente» y comentó que se está contando con la colaboración del Consorcio «que aunque no es competente, creemos que son los más capaces». Sobre el tranvía, Cabrera dijo que se estudia un vehículo con ruedas de goma, que sería mucho más económico.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios