Borrar
Educación adjudica las obras de ampliación y remodelación del IES Sabinar

Educación adjudica las obras de ampliación y remodelación del IES Sabinar

La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha adjudicado a la empresa Argar, Construcciones, Servicios y Transformaciones S.A. las obras de reforma y ampliación del Instituto de Educación Secundaria (IES) Sabinar del municipio.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

El proyecto, muy esperado en un centro que es el más antiguo de la localidad y también el que más servicios tiene, cuenta con un presupuesto de adjudicación de 1.935.010,93 ?, se ejecutará en un plazo previsto de 10 meses y medio y generará empleo para aproximadamente 82 trabajadores, según han destacado a IDEAL fuentes de la Delegación de Educación, que dirige Jorge Cara.

El centro cuenta actualmente con tres edificios, y la actuación se centrará en la ampliación del complejo mediante la construcción de un nuevo edificio que albergará al alumnado de Bachillerato. Las obras se aprovecharán también para llevar a cabo la remodelación de los tres módulos ya existentes.

En concreto, el nuevo edificio contará con nueve aulas polivalentes de Bachillerato, ocho seminarios, aseos de profesorado, aseos de alumnado, un aula de tecnología, un aula de informática, un aula taller, un aula de dibujo, un aula de prácticas y dos aulas de plástica.

Reordenar espacios

En el primero de los edificios originales del centro se reordenarán los espacios y se elevarán los forjados de la nueva biblioteca, el aula taller 1 y la sala de profesores respecto a la cota del resto del edificio. También se adecuará el hall de entrada al centro y se reordenará la vivienda del conserje.

En cuanto al tercer y cuarto edificios, se sustituirá el aula de informática, el aula de plástica y el almacén por dos aulas de música que, por sus especiales características de funcionamiento, necesitan un considerable aislamiento con respecto al resto del centro. En el edificio cuarto, que acoge el gimnasio, se mantendrá la cafetería y se incluirá una sala de instalaciones (calefacción).

Educación también ha confirmado que las zonas exteriores serán intervenidas igualmente. De esta forma, se conectarán los tres edificios originales mediante un porche ligero, se renovarán las zonas afectadas por el arbolado existente (creándose una pequeña zona ajardinada) y se reservará una zona para el aparcamiento de 12 vehículos. En total, sobre una parcela de 11.024 metros cuadrados, se ampliarán 2.276 y se reformarán 3.769 metros.

De acuerdo con los datos facilitados a este diario, con esta actuación se crearán 60 puestos escolares y, evidentemente, se mejorarán las condiciones de los actuales con una remodelación completa de las instalaciones. La capacidad del centro aumentará hasta los 855 puestos escolares en cada turno (diurno y nocturno).

Además de las clases de Secundaria y Bachillerato, incluyendo el Bachillerato nocturno, el centro alberga la sede de la Escuela Oficial de Idiomas del municipio, que ofrece clases de inglés y alemán, por lo que el número de alumnos que estudian en sus instalaciones es el más importante de todos los centros educativos de la localidad y por su historia el más emblemático.

El estado del centro, que tiene alrededor de 30 años de vida, ha sido denunciado y criticado en numerosas ocasiones, he incluso ha provocado la movilización de diferentes organizaciones como Nuevas Generaciones, que hace dos años llegó a realizar una campaña de recogida de firmas para reclamar su reforma y denunció el mal estado de algunas dependencias.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios