Borrar
La reparcelación compensará a los afectados de la variante por las pérdidas de estos años

La reparcelación compensará a los afectados de la variante por las pérdidas de estos años

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar quiere indemnizar a los propietarios de terrenos afectados por la variante que en su día cedieron sus fincas para el proyecto y que aún no han sido compensados por ello, perdiendo en muchos casos los ingresos de las cosechas no han podido cultivar en estos años. Los casos serán estudiados por el equipo redactor del proyecto de reparcelación de Las Salinas, que ha recibido la orden de incluir indemnizaciones para estos casos, según se anunciaba ayer.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se trata de una de las medidas adoptadas esta semana por el Consistorio, a propuesta de la concejala de Gestión de la Ciudad, Eloísa Cabrera, con respecto al proyecto de reparcelación, que tantos quebraderos de cabeza dio el año pasado. Si bien se ha querido dejar claro que el proyecto «seguirá suspendido por el momento económico en el que nos encontramos».

«Somos conscientes de que en algunos casos hay un perjuicio económico muy importante», aseguraba ayer la concejala roquetera, quien agradecía el papel jugado por estos propietarios al comentar que «su decisión ha facilitado la labor municipal y el bien común, pero ha supuesto una pérdida momentánea para ellos, por eso es justo que ante su acción se les reconozca esta indemnización que ahora enviamos a estudio».

Este grupo de afectados también verá unificados los criterios utilizados para la valoración de las indemnizaciones por afección a construcciones e instalaciones, «lo que eliminará todas las dudas en este apartado», se aclaraba ayer desde el Consistorio, donde son conscientes de las reticencias que ha provocado el documento de la reparcelación en este terreno.

Por otro lado, la reparcelación de Las Salinas también verá incorporadas algunas de las alegaciones de los afectados, ya que según se anunció ayer, se ha remitido al equipo redactor todas las propuestas, peticiones y alegaciones realizadas por los ciudadanos para que «los redactores completen y realicen las modificaciones oportunas de acuerdo con lo expresado en el trámite de información pública y en las reuniones mantenidas con los propietarios de los terrenos».

Cabrera destacaba, en este sentido, que el equipo de Gobierno ha atendido 382 alegaciones y se han mantenido 9 reuniones con afectados, dentro del proceso de exposición pública del documento.

Estudios

La decisión adoptada implicará la realización de una serie de estudios para determinar un régimen de acción individualizado para cada una de las viviendas ya existentes en el sector. La concejala de Gestión de la Ciudad se mostraba ayer conciliadora hacia los propietarios de estas viviendas, «a los que hay que, primero entender, y luego, como elemento más importante, dar respuesta satisfactoria a sus peticiones».

Otro de los compromisos adquiridos es la realización de unas tablas en las que se harán públicas unas equivalencias entre los distintos usos de los terrenos, para que sus propietarios puedan gestionar y concertar, en la medida de sus posibilidades, la catalogación de los mismos, siempre teniendo en cuenta esa equivalencia, entre un uso hotelero, residencial o de VPO, entre otros.

Por último, entre esos estudios pendientes, también se ha decidido realizar una valoración de los aprovechamientos urbanísticos que cada propietario ostenta en el sector, a fin de que el pago de la urbanización pueda realizarse de forma total o parcial con la compensación de esos aprovechamientos, «y así, el propietario que no pueda o no desee hacerlo en metálico, tenga otra opción»

Unas medidas con las que se quiere «cerrar flecos y añadir las principales conclusiones extraídas de la participación ciudadana, para en cuanto la situación económica lo permita, tener todo listo para iniciar un proyecto que será la referencia de la ciudad en las próximas décadas», ha afirmado la concejala de Gestión de la Ciudad, Eloísa Cabrera.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios