Borrar

Condenado a 6 años por asaltar a un conductor en Roquetas

El Tribunal Supremo (TS) ha condenado a seis años de cárcel a un hombre que en 2008 abordó al conductor de un turismo cuando circulaba por una vía del término municipal de Roquetas de Mar y, a punta de cuchillo, le condujo hasta una vivienda donde le robó una cadena de oro, un anillo, el teléfono móvil, las llaves del coche y la cartera en la que portaba 40 euros en efectivo y una tarjeta de crédito.

E. P.

Martes, 10 de mayo 2016, 11:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La víctima, que estuvo retenida en el piso durante más de cinco horas, logró escapar en un descuido de su captor tras saltar al vacío desde una de las ventanas y pudo encontrar refugio en un bar cercano desde el que solicitó la presencia de la Guardia Civil. Durante la huida se fracturó la muñeca izquierda.

 La sentencia del Alto Tribunalconfirma la pena que se impuso al procesado como autor de un delito de detención ilegal en concurso medial con un delito de robo con violencia aunque le absuelve del delito de tenencia de arma prohibida por el que se le condenó a un año y medio de prisión al considerar que ni la navaja no automática ni el cuchillo de 15 y 24,4 centímetros de hoja respectivamente que se intervinieron son propiedad del acusado.

El Supremo revoca, asimismo, el fallo condenatorio para un segundo acusado ya que, según señala el auto, no existe una «motivación probatoria suficiente» de su participación en los hechos que permita enervar su presunción de inocencia.

Asimismo, se estima en el recurso de casación interpuesto por la defensa contra la condena a un total de siete años y medio de prisión y apunta que sólo quedó probado en el acto de juicio que era el propietario del piso en el que se retuvo a la víctima.

En la carretera de Alicún

El asalto se perpetró a las 21,00 horas de 4 de septiembre de 2008 en la carretera de Alicún, en Roquetas de Mar. El hombre, de nacionalidad dominicana, circulaba con su turismo por la vía cuando el acusado, en compañía de una segunda persona no identificada, empezó a hacerle indicaciones desde el arcén para que se detuviera.

Tras parar «pese a que no los conocía de nada y pensando que querían preguntarle algo», según relata la sentencia, el procesado se subió al vehículo y, mientras esgrimía el cuchillo, le obligó contra su voluntad a dirigirse hacía un bloque de pisos ubicado en una barriada del municipio.

El robo y la huida

Una vez en el interior de la vivienda, el procesado, tras forcejear con el secuestrado, le arrebató por la fuerza una cadena de oro, una anillo, el teléfono móvil, las llaves del turismo y una cartera que contenía 40 euros en efectivo y una tarjeta de crédito, por lo que le forzó a desvelarle el número PIN.

En la madrugada del día siguiente, la víctima, en un descuido de sus captores, aprovechó para programar su huida. Para ello, salió del piso saltando al vacío por una de las ventanas que daba a la calle y se refugió en una bar cercano desde el cual pidió la intervención de la Guardia Civil.

Cuando los agentes de la Guardia Civil llegaron a la vivienda de Roquetas donde estaba retenido el hombre, el acusado también saltó por la ventana e intentó escapar mientras arrojaba al suelo los objetos que, con anterioridad, había sustraído por la fuerza a su víctima.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios