Corriendo contra la esclavitud en Roquetas

Mariama y Hawa, dos jóvenes africanas de Sierra Leona, recordarán por mucho tiempo la iniciativa que la Asociación Posidonia de Aguadulce y la ONGD 'Todos son inocentes' organizaron ayer en Roquetas de Mar, y lo harán sustituyendo con una sonrisa la seriedad de sus rostros.

FRANCISCO GRANADOS

Martes, 10 de mayo 2016, 11:06

Mariama y Hawa que apenas alcanzan la veintena, representaron a esos más de 400 millones de niños esclavos que hay en el mundo. Las dos ... fueron secuestradas y entrenadas para ser soldados y ello sin haber cumplido los diez años. Ahora viven en España y ayer de al mano de 'Todos son Inocentes' quisieron acompañar a los 397 participantes en la I Carrera Solidaria contra la esclavitud infantil, con la que se ha querido llenar la atención sobre esta trágica situación.

Publicidad

La actividad se puso en marcha poco después de las 10 de la mañana, con la celebración de las pruebas de categorías inferiores, para después hacerlo los senderistas, y por último la carrera absoluta. Con la explanada situada entre el Pabellón de Deportes Infanta Cristina y la Plaza de Toros como punto de salida y llegada de la carrera, toda ella impregnada de un gran ambiente familiar, en la soleada mañana, la solidaridad para denunciar la esclavitud infantil fue haciéndose patente conforme fue avanzando la mañana. Una denuncia que los participantes hicieron llegar a lo largo de los casi nueve kilómetros de su recorrido a la población roquetera.

Algunos de los participantes completaron el recorrido escoltados por familiares en bicicleta y otros incluso tirando del carro de su pequeño, haciéndole partícipes de la iniciativa solidaria. Entre tres y diez euros aportó cada corredor a cambio de recibir su dorsal. Unos donativos que se sumará a lo recaudado en el IV Festival Posietnia, con el que se completó la segunda parte de la jornada contra la esclavitud infantil, ya en el interior de la Plaza de Toros.

Angel Vázquez, en Alevín Masculino, Laura Fernández (Alevín Femenino), Edina Gomes (Infantil Femenino), Francisco Pérez (Infantil Masculino, Celia Peralta (Cadete Femenino), Rubén de la Torre (Cadete Masculino), Joanne Lovi (Senior Femenino), Jesús Manuel Rodríguez (Senior Masculino) Ana Isabel García (Veteranos Femenino), David García (Veteranos Masculino 1) y José López Jodar (veterano Masculino 2), se impusieron en las distintas categorías de la prueba competitiva, mientras que Paul Kelly, fue el primer senderista en llegar a la meta. Lo de menos fueron los trofeos y las medallas que los tres primeros de cada categoría, tanto masculino como femenino, recibieron en los prolegómenos del Posietnia.

Tampoco tuvo importancia la marca obtenida, ni que para los más preparados fuera como un entrenamiento. Lo importante para todos, corredores, voluntarios y organizadores, fue el toque de atención dado sobre una situación que escandaliza en pleno siglo XXI.

Publicidad

Tanto la carrera solidaria como el Posidetnia contra la esclavitud infantil, contó con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía y el Club de Atletismo Villa de Roquetas, así como con distintos patrocinadores como Cruz Roja, Decatlhon o Carrefour.

Posietnia

El grupo de teatro joven de Posidonia, fue el encargado de abrir el programa del Festival Posietnia, que en esta ocasión sirvió para dar continuidad a la jornada solidaria. La periodista Rosa Ortíz, fue la encargada de presentar el evento, en el que hubo entrega de reconocimientos entre la Asociación Posidonia y la ONGD 'Todos son Inocentes' representados por sus presidentes, Ginés García Navajas y Miguel Serrano, respectivamente y con Mariama y Hawa como testigos.

Publicidad

El grupo de teatro joven de Posidonia, puso sobre el escenario un montaje alusivo a la problemática de los niños esclavos, creado especialmente para la ocasión. Fue una buena apertura para el Festival, que contó también con el humor de Alvarito, los bailes de Sabor Andaluz, los ritmos africanos de Amizade do Povo, las canciones de Sergio Leiva, el flamenco de Canela fina, el reague/pop de Café Bombón, el cantautor César Maldonado y el Rock&Roll de Magas Verdes, con el que se cerró la celebración de esta doble jornada solidaria, ya entrada la noche.

Las actuaciones sobre el escenario se vieron acompañadas de un mercadillo, junto al burladero de la plaza, donde se vendieron objetos y se repartió información de los distintos colectivos que se dieron cita en los mismos. Al otro lado de la plaza jóvenes voluntarios de Cruz Roja realizaron también actividades destinadas a los más pequeños, que también pudieron disfrutar de talleres de maquillaje, pintura, y elaboración de pulseras, mientras sus padres seguían las actuaciones y degustaban las distintas tapas y demás viandas que la barra bar ofrecía, tuvo también carácter solidario.

Publicidad

Tal vez se esperaba una mayor presencia de público, la meteorología respetó la jornada, y la iniciativa merecía quizás una mayor asistencia. De todas formas, quienes se dieron cita en la Plaza de Toros, tuvieron ocasión de disfrutar de una buena tarde, pero sobre todo de hacer esbozar alguna sonrisa en las dos jóvenes africanas, y es que Mariama y Hawa, saben que sin la solidaridad de todos, es difícil evitar que otros niños en el mundo, pasen por la trágica situación que ellas han pasado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad