Borrar
Arranca el I Festival de Música y Danzas Antiguas

Arranca el I Festival de Música y Danzas Antiguas

Un proyecto que persigue recuperar los sonidos de otras épocas, englobando la Edad Media, pasando por el Renacimiento y el Barroco hasta llegar al Clasicismo es lo que pretende el I Festival de Música y Danzas Antiguas que arranca esta noche a partir de las 22.00 horas en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar, con la actuación en concierto de la Orquesta Barroca de Sevilla.

R. M

Martes, 10 de mayo 2016, 10:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 El municipio almeriense, sede de este proyecto, contendrá á lo largo de la semana conciertos y cursos que darán sentido a este Festival que celebra en estos momentos su primera edición y que ha sido organizado en esta época estival por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

El Festival de Música y Danza Antiguas de Roquetas de Mar nace con la ilusión de implantar esta corriente en auge de la música, que consiste a recuperar los sonidos, las técnicas y los instrumentos empleados en la música occidental, desde la Edad Media, pasando por el Renacimiento y el Barroco, hasta el Clasicismo, momento en el que se modernizan los instrumentos de la orquesta, permaneciendo casi invariables hasta hoy en día.

El Festival denominado Mare Musicum tiene como propósito unir lo útil a lo agradable, es decir, combinar las actividades pedagógicas y divulgativas, como cursos, conferencias y exposiciones, con las más lúdicas de los conciertos.

En esta primera edición, que sigue de cerca al nacimiento de la Orquesta Barroca de Roquetas, los organizadores se proponen favorecer el desarrollo de este proyecto invitando a la prestigiosa Orquesta Barroca de Sevilla, decana de este tipo de formación en Andalucía, para que apadrine este festival que ahora inicia su andadura. Tras el concierto inaugural de la Orquesta Barroca de Sevilla, algunos de sus miembros impartirán cursos de técnica e interpretación.

Esta formación creada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico, se sitúa, incuestionablemente, en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. De ello da cuenta la respuesta del público y de la crítica especializada a sus prestaciones en conciertos, representaciones líricas y grabaciones.

Concierto sobre un velero

El programa previsto para estos días proseguirá con la actuación mañana en el Castillo de Santa Ana del Trío Yepes, liderado por la gran bailarina y coreógrafa Ana Yepes, que propondrá un espectáculo intimista de música y danza barrocas, acompañada por el flautista Ignacio Yepes y por Gerardo Arriaga a la guitarra barroca.

El martes, a las 22.00 horas en el puerto pesquero de Roquetas de Mar tendrá lugar un concierto marítimo. El grupo de instrumentos de viento Ensemble La Danserye (chirimías, orlos, cornetas y sacabuches) nos deleitará con un concierto a bordo de un velero en la dársena del puerto de Roquetas, rememorando la música que se escuchaba en los galeones españoles de los siglos XVI y XVII.

El programa para el miércoles y jueves, se basará en un concierto de laúd y viola así como un recitar de vihuela a cargo esta última de las manos de Gerardo Arriaga en el propio castillo de Santa Ana para poder ofrecer a todos los asistentes la magia de estos instrumentos que se han ido perdiendo en el tiempo.

Y para finalizar este Festival, podrá el broche de oro la compañía 'A dos luces' con la presentación el viernes de 'El entremés de la guitarra' que interpretarán con gusto en una divertida obra anónima del Barroco y de nuevo la Orquesta Barroca de Sevilla en unos días en los que la música y danza del pasado estarán más presentes que nunca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios