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E. P./J. Cortés
Roquetas de Mar
Viernes, 28 de marzo 2025, 18:41
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, reconoció este miércoles que el Registro Civil de Roquetas se encuentra «colapsado» si bien, según aclaró, su gestión «no es competencia de la Junta de Andalucía», ya que la Administración autonómica establece de forma «prestacional» los recursos necesarios «de acuerdo con unas medias que nos da el Consejo General -del Poder Judicial- y el Ministerio» de Justicia.
Así lo trasladó a preguntas de la parlamentaria de Vox Montserrat Cervantes durante la Comisión de Justicia en la que la diputada autonómica dio cuenta de las colas «interminables» que diariamente se organizan a las puertas de los juzgados desde la madrugada anterior para intentar obtener una cita presencial en el Registro Civil.
Administración
«Aquí hay unas decisiones que se adoptan por el máximo responsable del registro, un letrado de la Administración de Justicia, que organiza al personal de la forma que considera, que organiza las citas de la forma que considera, pero que está claro que aquí no está funcionando de una forma correcta y no está prestando un buen servicio al ciudadano», manifestó el consejero.
Nieto recordó además que a través de la secretaria general de Servicios Judiciales, Rosalía Espinosa, se remitió a la directora general de Seguridad Jurídica y Federación Pública del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes una carta ante los «problemas» que registraba el registro roquetero así como los de El Ejido, Sevilla, o los malagueños de Marbella, Estepona y Antequera.
El consejero apuntó su «preocupación» ante dicha situación al tiempo que se cuestionó los motivos por los que en algunos casos los recursos establecidos funcionan y en otros no, ya que, según citó como ejemplo, Dos Hermanas «está funcionando bien» cuando cuenta con una población superior a la de Roquetas de Mar y asiste con tres funcionarios menos. Según su recuento, el Registro Civil de Roquetas de Mar tiene cuatro gestores, cinco tramitadores y un auxilio.
«Queremos saber cómo podemos ayudar a que eso no ocurra», añadió ante su interés por «prestar el mejor servicio posible al ciudadano» y la posibilidad de poner resolver «entre todos» este asunto «en el menor tiempo posible».
La noticia que publicó este medio el pasado lunes 17 de marzo que titulaba así «La gente está casada, pero no la podemos inscribir porque es que no hay tiempo», reflejaba la gravedad del asunto y la «evidente» falta de personal que sigue acuciando a día de hoy en el Registro Civil de esta localidad almeriense. Al día siguiente, los cuatro partidos de la oposición del Ayuntamiento de Roquetas (PSOE. Vox, Almería Avanza e Izquierda Unida - Podemos) ya pidieron al Consistorio y a la Junta que se mejorase el servicio para los trabajadores y para el ciudadano.
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