Borrar

Los municipios devuelven los recibos de agua desalada a Acuamed por la subida de precios

Dos de las localidades que más agua desalada reciben, Roquetas de Mar y Vícar, han confirmado la devolución de los recibos

JULIO VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR

Miércoles, 9 de marzo 2022, 23:40

Los ayuntamientos del Poniente que reciben agua desalada de la Desaladora del Campo de Dalías, en El Ejido, han empezado a devolver los recibos remitidos por Acuamed correspondientes al pasado mes de enero, ante la subida de precios que supone triplicar los importes.

Así lo han confirmado dos de los principales ayuntamientos conectados a la citada desaladora, Roquetas de Mar y Vícar, que en los dos casos ya cubren la práctica totalidad del agua que consumen con agua desalada.

La subida practicada por Acuamed supone, en todos los casos, un incremento del recibo del 300%, lo que de confirmarse, llevará a los municipios a trasladar ese incremento de costes en el recibo del agua de ciudadanos y empresas.

Desde el Ayuntamiento de Roquetas se ha evitado hacer declaraciones, aunque lo ocurrido ha sido confirmado a través del acta de la Junta de Gobierno Local en la que se daba cuenta del incremento y la devolución del recibo. Por su parte, el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, también confirmó ayer a IDEAL la subida y la devolución del recibo del pasado mes de enero.

Como se recordará, en el caso de Roquetas de Mar la subida aprobada por Acuamed en base al incremento del precio de la electricidad de los últimos meses y la previsión de subida para este año 2022, implicará pasar de pagar 4,9 millones de euros anuales, a abonar casi 13 millones de euros por el agua desalada. Solo en el mes de enero, Acuamed ha remitido una factura de 1,1 millones de euros, cuando el año pasado ese importe implicaba menos de 400.000 euros.

La incorporación del agua desalada en el servicio de abastecimiento ya obligó hace unos años a los municipios a aplicar importantes subidas en los recibos, que en Roquetas de Mar provocaron movilizaciones vecinales y una dura oposición.

Además de los recibos de vecinos y empresas, las comunidades de regantes también tendrán que soportar la subida de los costes de electricidad.

Según han confirmado varios ayuntamientos consultados, para la próxima semana hay prevista una reunión de los municipios implicados para tratar la situación y analizar posibles soluciones para evitar tener que aplicar toda la subida en los recibos.

En el escrito remitido al Ayuntamiento de Roquetas y recogido en la Junta Local de Gobierno, Acuamed dijo ser «plenamente consciente» de las «tensiones económicas que este incremento tan fuerte del coste de la energía eléctrica tiene en las tarifas del servicio de abastecimiento municipal». Por ello, se aseguró que «en la medida de nuestras posibilidades estamos abiertos a buscar fórmulas que, sobre la base del principio de recuperación de costes en el medio plazo, posibiliten graduar el impacto económico que tendrá».

Con una capacidad de 97.200 metros cúbicos diarios, la desaladora del Campo de Dalías es una de las grandes de Europa y puede abastecer a 300.000 habitantes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Los municipios devuelven los recibos de agua desalada a Acuamed por la subida de precios

Los municipios devuelven los recibos de agua desalada a Acuamed por la subida de precios