El mundo literario se viste de gala en Roquetas con los premios Círculo Rojo

El Auditorio acogió un evento plagado de rostros conocidos del mundo de la cultura, incluyendo más de 500 escritores

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El Teatro Auditorio de Roquetas de Mar volvió a ser anoche el escenario de la entrega de los premios de la editorial almeriense Círculo Rojo, una de las mayores editoriales de autoedición de toda Europa. Fue la novena edición de unos galardones que año tras año han ido consolidándose y en cuya gala no faltaron rostros conocidos del mundo de la cultura, el cine o la comunicación. Sin olvidar representantes políticos de todas las administraciones y colores.

Más de 500 escritores de toda España y de fuera de nuestras fronteras participaron en el evento, en el que se conocieron los nombres de los 8 ganadores de la noche, entre los que se repartieron 16.000 euros en premios, 2.000 por cada categoría. Además de Fran López Castillo, que recibió un premio especial por haber vendido más de 25.000 ejemplares con las obras que ha publicado en la editorial almeriense.

El evento estuvo presentado un año más por el actor Jesús Olmedo, miembro de la familia de Círculo Rojo, que estuvo acompañado por la periodista y editora también de la casa, Raquel Martínez. Juntos fueron los encargados de conducir una gala que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la Diputación de Almería, sin cuyo apoyo no habría sido posible, según dijeron, agradeciendo también la colaboración de otras empresas e instituciones.

El director y fundador de la editorial, Alberto Cerezuela, mostró su entusiasmo y emoción por conseguir reunir en la gala a la «gran familia de Círculo Rojo». «Jamás hubiera pensado que mi sueño se podría cumplir y sobre todo, brindaríamos a la gente la posibilidad de cumplir su sueño», dijo sobre su proyecto editorial.

Cerezuela hizo un reflexión sobre lo que significan los libros, que «hablan especialmente de lo frágil que es la vida y la importancia de tenernos los unos a los otros, y de eso va esta noche». Tras tener palabras de cariño hacia su familia, sus amigos, el equipo «maravilloso» de Círculo Rojo y a sus escritores, el director de la editorial dio por inaugurada una gala en la que no faltaron las actuaciones y la presencia de famosos que fueron los encargados de entregar los diferentes premios de la noche.

Momentos antes de la gala, Cerezuela declaró a los medios que este evento es «quizá la más importante del año, donde pretendemos homenajear y premiar a los autores que han confiado en nosotros, no solo a los nominados, sino a todos los autores», dijo asegurando que este año la editorial ha publicado más de 3.000 publicaciones.

Entre las personalidades que no quisieron perderse el evento destacó la presencia de la actriz Carla Nieto, encargada de entregar el primer premio de la velada, el del reconocimiento al mejor poemario, que este año ha correspondido a Elena Guerrero por 'A flor de piel'.

Los influencers, Espe Workout y Borja San Félix hicieron lo propio con el premio a la mejor novela de vida y experiencias, 'Miedu: Mi once de oro' de Antonio Fernández Marchán.

Nadia Jémez se subió al escenario para anunciar el premio al mejor cuento infantil, 'Herlín y el cuerpo equivocado' de Herli S. Alfaro. Un momento que estuvo precedido por la mágica actuación de la maga Inés y seguido del actor, Carlos Sholz, conocido por su papel en 'Toy boy', quien fue llamado a entregar el premio a la mejor novela histórica, 'Muñeca de trapo' de Jaume V. Clar Lorente.

Antes de anunciar la obra galardonada en la categoría de misterio, 'El legado de la familia Rosewood' de P. R. Uclés, Lorena Gómez, ganadora de Operación Triunfo, inundó la sala con su talento musical, al interpretar dos de sus canciones.

Uno de los momentos más emotivos de la noche, fue la entrega del premio a la mejor novela romántica, nombrado premio Jordi Rebellón, en honor al cariño y afecto que el propio Alberto Cerezuela profesaba por el actor. «Todo un romántico, y un miembro más de la familia de Círculo Rojo», indicó Jesús Olmedo en el acto sin poder contener la emoción. Fue un premio que correspondió al libro 'Las esperanzas' de Raquel Orejudo, y que entregaron las actrices Carmen Ruiz y Elisabeth Lerena.

La actuación de Sara Escudero, puso el toque de humor antes de anunciar a la ganadora de la modalidad de ciencia ficción y fantasía, junto a Itziar Castro. Un reconocimiento que este año ha correspondido a 'Red house' de Pilar Galidesto.

Por último, la conocida actriz, Andrea Duro se colocó en el atril para dar el premio en la categoría de contemporánea, que fue para 'La sombra' de Manuela Mammino. Tras ella, el deportista José Ortiz fue requerido para entregar el premio especial de la noche, el mencionado Fran López Castillo.

Casi 1.500 personas

Antes de iniciar la gala, escritores y famosos posaron en el photocall ubicado a la entrada del Auditorio y atendieron a los medios de comunicación en este gran evento que reunió a cerca de 1.500 personas llegadas de toda España y fuera de ella, hasta un municipio que Jesús Olmedo calificó de «paraíso». Precisamente Olmedo, junto a su compañera de presentación, Raquel Martínez, avanzó que la editorial ya tiene en mente la gala del próximo año, que será especial al cumplirse el décimo aniversario de estos reconocimientos, aunque únicamente desveló que volverá a llevarse a cabo en Roquetas de Mar.

Olmedo, como ya hizo en anteriores ocasiones, bromeó con el público desde el inicio de la gala, al que invitó a compartir vídeos e imágenes de la misma en redes sociales para volver a conseguir que fuera trending topic.

En su presentación de la velada, Olmedo y Martínez resaltaron la importancia de la editorial Círculo Rojo, líder europea en autoedición y que lleva publicados más de 20.000 libros, que son «muchos sueños cumplidos», comentó.