Borrar
Ideal
Muere un bebé por una circuncisión clandestina en Roquetas de Mar

Muere un bebé por una circuncisión clandestina en Roquetas de Mar

La Guardia Civil detiene a los padres del menor y al presunto médico que realizó la cirugía ilegal

Nerea Escámez

Almería

Martes, 15 de abril 2025, 09:50

Un bebé ha muerto por una hemorragia tras haber sido sometido a una circuncisión doméstica en una vivienda de Roquetas de Mar. Como consecuencia, la Guardia Civil ha detenido a los padres del menor y al presunto médico que le practicó la intervención clandestina.

Según han confirmado a IDEAL desde la Comandancia de la Guardia Civil, los hechos transcurrieron este domingo y las primeras hipótesis señalan a que los progenitores, de origen maliense, sometieron al bebé, de apenas 45 días de vida, a esta intervención quirúrgica en su domicilio con la ayuda del presunto médico, que no tendría la formación profesional para realizar esta cirugía.

La investigación apuntaría que el pequeño habría sufrido un desangrado a consecuencia de las graves heridas que le provocó esta intervención. Por ello, los padres trasladaron al menor al centro de salud de la localidad para intentar detener la hemorragia. El bebé había perdido mucha sangre y los sanitarios no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

La circuncisión es la extirpación de todo o parte del prepucio (piel que cubre el glande del pene) mediante una operación que deja al descubierto el glande. Esta intervención se hace con anestesia local y no suele necesitar hospitalización. Cabe recordar que la circuncisión por motivos culturales o religiosos no está incluida en el sistema sanitario público. En general, las prestaciones incluidas están dirigidas a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

El cuerpo del menor fue trasladado al Instituto de Medicina Legal (IML) para practicarle la autopsia que concretarán las causas de su deceso. Por otra parte, los tres arrestados pasarán junto con las diligencias que aún se recopilan a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Roquetas de Mar.

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha trasladado su «conmoción y pesar» ante el fallecimiento del bebé el pasado domingo por el desangrado que habría sufrido por la intervención ilegal en el domicilio. Así, Martín ha destacado «la profesionalidad» de la investigación de los agentes de la Guardia Civil que ha permitido el arresto del presunto médico y ha reconocido «la labor de los sanitarios» en su intento de salvarle la vida al bebé, que no resistió a las heridas severas. «Manifiesto el compromiso del Gobierno de España y la protección de la infancia de los menores, cualquier práctica de este tipo es censurable y va a ser perseguida», ha zanjado.

Un falso médico cobraba 120 euros por realizar estos servicios en 2017

El desconocimiento para realizar la circuncisión en España fuera del sistema sanitario conlleva que algunas personas la realicen en domicilios particulares con personal no cualificado o incluso aprovechen un viaje a su país de origen para llevarla a cabo. En 2017 se destapó en Almería y Murcia el caso de un falso médico que por 120 euros realizaba estos servicios a domicilio.

En el Hospital de Poniente en El Ejido se registraron algunos casos como el de un niño guineano de seis años al que le tuvieron que amputar parte del pene al practicarle sus padres la circuncisión. Esta intervención es practicada por la mayoría de los musulmanes, aunque no se considera obligatoria ya que no está ordenada en el Corán.

También se han registrado dos precedentes en Zaragoza y Valencia, en noviembre de 2008 y marzo de 2011, con el fallecimientos de recién nacidos por esta práctica. En el primer caso, la Audiencia Provincial de Zaragoza condenó a los padres y al curandero a 18 meses de cárcel por un delito de homicidio por imprudencia, después de que la Fiscalía modificase su calificación inicial de homicidio doloso y la petición de 13 años de cárcel.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Muere un bebé por una circuncisión clandestina en Roquetas de Mar