Los mosquitos vuelven a Roquetas tras un verano con un exitoso control de plagas

Los mosquitos vuelven a Roquetas tras un verano con un exitoso control de plagas

La acumulación de aguas encharcadas tras las lluvias de este mes y las buenas temperaturas, han generado un nuevo problema de mosquitos estos días

J. VALDIVIAROQUETAS DE MAR

Las lluvias recientes han incrementado la cantidad de aguas estancadas en buena parte del municipio y con ellas, junto al regreso de las buenas temperaturas, han regresado los mosquitos. Desde hace algo más de una semana hay quejas en zonas como Las Salinas sobre la existencia de estos molestos insectos y sus picaduras.

La situación se produce tras un verano sin apenas quejas, en el que las plagas han estado especialmente controladas por los servicios municipales con el apoyo de una empresa especializada. Como ha venido informando IDEAL, el Ayuntamiento reforzó estas labores este año tras el verano del año pasado en el que los mosquitos llegaron a protagonizar informaciones de carácter nacional y alarmaron al sector turístico, con zonas en las que hubo locales con terraza que se plantearon su cierre por las noches.

Todo cambió este año, cuando el Ayuntamiento licitó un servicio de control de plagas por casi 100.000 euros para contratar a la empresa especializada Lokimica, que ha venido realizando trabajos durante los últimos meses con gran éxito. De hecho, en las redes sociales y en la calle es prácticamente unánime la opinión de que este verano no ha habido problemas con los mosquitos.

Para realizar estos controles de poblaciones de culícidos, la empresa ha utilizado hasta drones, y vehículos todoterreno, encargados no solo de fumigar las zonas afectadas, sino también realizar labores de prevención para minimizar las molestias. Paralelamente, el Ayuntamiento anunció este verano el reparto de unos 4.000 trípticos con recomendaciones a los ciudadanos para prevenir la aparición de focos de mosquitos, dando especial importancia a la prevención en los depósitos y acumulaciones de agua.

Sin embargo, las recientes lluvias caídas a principios de este mes, han generado acumulaciones de agua, con especial incidencia en las ramblas, donde la presencia de mosquitos se ha multiplicado de forma alarmante y con ella las molestias.