El presidente Moreno Bonilla coloca la primera piedra bajo la atenta mirada del alcalde de Roquetas, Gabriel Amat y del consejero Jesús Aguirre. / Julio Valdivia

Roquetas inicia su «sueño» del hospital tras décadas de gestiones

El presidente Juan Manuel Moreno Bonilla presidió este miércoles el acto de colocación de la primera piedra del futuro centro

JULIO VALDIVIA Roquetas de Mar

El futuro Hospital de Alta Resolución y Especialidades de Roquetas de Mar está más cerca, tras el paso dado este miércoles con la colocación de la primera piedra por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Un proyecto largamente demandado en el municipio y por el que el presidente dijo sentirse «feliz» ya que «es un honor hacer los sueños realidad». Por ello, Moreno Bonilla celebró la «alegría» de iniciar un proyecto cuya consecución atribuyó al alcalde de la ciudad, Gabriel Amat, al que definió como «hombre incansable» y que ha mostrado una «firme determinación» para conseguir su construcción, algo que dijo, «era justo, necesario y sensato».

Entre otras cosas, el presidente andaluz justificó la necesidad del nuevo centro hospitalario por el crecimiento experimentado por Roquetas de Mar en las últimas décadas. «No hay prácticamente ninguna analogía en ningún municipio con el crecimiento exponencial de Roquetas», afirmó a la vez que resaltó que ese crecimiento también se ha producido en el sector turístico, recordando que dos de cada tres visitantes de la provincia se quedan en esta ciudad, lo que justifica también las necesidades sanitarias demandadas.

Moreno Bonilla se mostró confiado en el cumplimiento de los plazos y en que el nuevo centro «esté a la altura de un municipio importante y en pleno crecimiento».

Otro de los protagonistas de la jornada fue el alcalde roquetero, Gabriel Amat, que abrió el acto mostrando su agradecimiento al presidente andaluz y el resto de su Gobierno para dar un impulso a un proyecto que «no ha sido fácil» conseguir. «He tenido muchas reuniones, muchos viajes, muchas palabras y momentos difíciles y complicados», comentó el primer edil roquetero.

Amat dijo haber tenido «problemas» y «acoso» en estos años de gestiones del hospital, pero «nunca había perdido el sueño», sin embargo «esta noche -en referencia a la noche anterior- ha sido diferente y he podido dormir poco», bromeó arrancando las sonrisas de los presentes en el acto.

Primera piedra

Una vez escuchados los discursos se procedió a la colocación de urna de la primera piedra, en la que como es tradicional se incluyeron los ejemplares del día de los principales periódicos, monedas de curso legal, una edición del Estatuto de Autonomía de Andalucía y, como curiosidad, unos viales de la vacuna contra la covid-19, que protagonizaron una de las anécdotas de la jornada. Fue en el momento de introducir los elementos cuando el presidente de la Junta bromeó diciendo que los viales de la vacuna estaban prácticamente vacíos, a lo que con buen humor respondió el consejero de Salud, Jesús Aguirre, asegurando que «quedaban los culillos».

Miembros del Gobierno andaluz y alcaldes de la provincia

El acto contó con la presencia de diversos representantes políticos, como la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet o los consejeros de Salud y Agricultura, Jesús Aguirre y Carmen Crespo, respectivamente. También estuvo el presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, además de los alcaldes de los municipios directamente beneficiados por el futuro centro, que son, además de Roquetas de Mar, Vícar (Antonio Bonilla), La Mojonera (José Miguel Hernández), Felix (Baldomero Martínez) y Enix (Álvaro Izquierdo), arropados todos ellos por los alcaldes de Almería capital, Ramón Fernández Pacheco y El Ejido, Francisco Góngora. Igualmente, no faltaron los concejales de la Corporación Municipal de Roquetas de Mar prácticamente al completo. Todos ellos celebraron el acontecimiento que supone iniciar las obras que permitirán que la parte más oriental del Poniente cuente al fin con un centro hospitalario de alta resolución además de un nuevo centro de salud anexo.

La primera piedra supone el inicio de las obras de un proyecto que se viene planteando en el municipio roquetero desde principios de los años 2000 y que ha sido objeto de acuerdos, convenios, polémicas y luchas políticas durante todo este tiempo. Ahora, si se cumplen los plazos, el nuevo Hospital de Alta Resolución y Especialidades de Roquetas de Mar estará concluido dentro de año y medio, si bien aún se desconocen los plazos que llevará la dotación de personal y material técnico para que pueda abrir sus puertas al público. La dotación del equipamiento sumará otros 10 millones de euros a los costes de las obras del hospital.

29 millones de euros

Como se recordará, las obras de construcción fueron adjudicadas este pasado verano a la UTE Puentes y Calzadas Infraestructuras SL-Lirola Ingeniería y Obras SL, el HARE de Roquetas de Mar prevé una inversión de 29 millones de euros IVA incluido y se levantará en un solar existente entre el Estadio de Fútbol Antonio Peroles y la Carretera de Los Mercados, que comunica Cortijos de Marín con la Urbanización de Roquetas, un lugar estratégico situado junto al final de la Variante de Roquetas de Mar.

Cuatro quirófanos y 52 habitaciones individuales

Durante el acto, representantes del equipo de arquitectos que han participado en el diseño del proyecto dieron algunos detalles del futuro centro, que ocupará 24.000 metros cuadrados sobre una parcela de casi 50.000 metros. Contará con un acceso de Urgencias diferenciado del principal, que estará al lado contrario y presentará una planta en forma de «parrilla» que facilita «unas circulaciones muy comprensibles para todo el mundo». Además, según se resaltó, el complejo se ha diseñado para que pueda ampliarse con facilidad en un futuro.

Entre el área de Urgencias y la entrada principal, se ubicará la zona de hospitalización, que tendrá 52 habitaciones individuales, cuatro quirófanos, así como unas instalaciones completas de radiología, 42 consultas externas para especialistas, área de rehabilitación o farmacia. Además, junto a la entrada principal se habilitará un gran centro de salud que prestará servicio a toda la zona y que contará con 41 consultas, entre médicos de familia y otras áreas como salud mental, pediatría, odontología, etcétera.

Visita a los sanitarios

Antes de comenzar el acto, tanto el presidente de la Junta de Andalucía como el alcalde de Roquetas de Mar, aprovecharon la cercanía del punto de pruebas de diagnóstico de covid-19 instalado en el Estadio de Fútbol Antonio Peroles para saludar al personal sanitario y las personas que en ese momento se estaban realizando las pruebas, mostrando su interés por la evolución de los contagios.

El presidente andaluz insistió en su discurso en pedir a los ciudadanos que se vacunen para reducir el impacto de la pandemia. Moreno Bonilla aseguró que «si no estuviéramos vacunados estaríamos en un absoluto colapso sanitario», teniendo en cuenta que esta sexta ola es «mucho más compleja» que las anteriores, si bien la presión hospitalaria está siendo menor gracias a la vacunas.

En este sentido, el presidente resaltó los buenos datos de vacunaciones registrados en Andalucía, uno de los más altos de Europa, gracias a lo cual la presión en las camas UCI es de un 12 por ciento en estos momentos, diez puntos por debajo de la que tiene la media nacional, algo que también atribuyó al aumento de camas UCI realizado por el Gobierno andaluz.

Moreno Bonilla también aprovechó para recordar el anuncio de inversiones realizado el día antes con motivo de la celebración del Consejo de Gobierno en la provincia. En este sentido, aseguró que Almería «durante demasiado tiempo no ha tenido las inversiones necesarias» y afirmó que «el Gobierno andaluz tiene grandes expectativas para que la provincia sea una de las grandes locomotoras de Andalucía».

En materia sanitaria el presidente andaluz hizo un repaso por actuaciones como la apertura del Materno Infantil de Torrecárdenas o las recientes nuevas Urgencias de Atención Primaria de Roquetas de Mar. Algo que se suma a los refuerzos de personal que se han producido y que cifró en 1.600 profesionales más en estos tres años, lo que supone un aumento del 21 por ciento.