Borrar
Montoya abandona Ciudadanos pero retiene el acta y anuncia un nuevo partido

Montoya abandona Ciudadanos pero retiene el acta y anuncia un nuevo partido

Asegura que se va por el «fracaso» de su partido, mientras que la dirección provincial le insta a dejar el acta y ser coherente con sus ataques al transfuguismo

JULIO VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR

Martes, 19 de abril 2022, 10:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Pepe Montoya, eligió la jornada de ayer de regreso de las vacaciones de Semana Santa para anunciar lo que ya era un secreto a voces en el municipio: su abandono de la formación naranja, aunque mantendrá el acta de concejal pasando a ser no adscrito, y su intención de formar un nuevo partido. Hace meses que ese paso se venía comentando en la ciudad, aunque hasta ayer no había sido confirmado oficialmente y eran solo rumores.

Será además un proceso extremadamente rápido, ya que poco después del anuncio de Montoya, el Ayuntamiento convocaba un Pleno para este viernes 22 en el que ya se ha incluido este asunto en el orden del día para dar cuenta de ello.

El edil justificó su decisión por el «fracaso» de la meta marcada por su partido. «Llegamos a la política para diferenciarnos del PSOE y del PP y presentar un proyecto alternativo, no para acabar siendo iguales que el Partido Popular», aseguró.

En cuanto al nuevo partido, Montoya anunció su intención de «empezar a trabajar para ganar las próximas elecciones municipales». Un nuevo proyecto «con el que me presentaré para ser alcalde de Roquetas», dijo.

Montoya cargó contra su partido, mencionando la imposición de la número 2 de la candidatura roquetera, Lourdes García en las elecciones de 2019, y que como se sabe, abandonó el grupo un año después para pasar a ser tránsfuga, el mismo camino que ahora seguirá él mismo. También mencionó la «intromisión» de la dirección provincial en los cargos orgánicos, por lo que consideró que «es el momento oportuno para presentar un nuevo proyecto de cambio sin ataduras ni imposiciones de nadie».

El transfuguismo se enquista en Roquetas

Con el abandono de Pepe Montoya del grupo de Ciudadanos sin dejar el acta y pasando a ser no adscrito, cuatro son los concejales tránsfugas en la actual Corporación Municipal. El caso de Montoya recuerda mucho al de María José López en el anterior mandato, que abandonó el PSOE sin dejar su acta, aprovechando su presencia en la Corporación para lanzar un nuevo partido, aunque no llegó a sacar ningún concejal en las elecciones de 2019.

Montoya es además el segundo concejal de Ciudadanos, de los tres que consiguieron en 2019, que abandona el grupo y pasa a no adscrito. Ya lo hizo la número 2, Lourdes García Garzón, que entonces fue muy criticada por el hasta ahora portavoz de Ciudadanos, al igual que ella misma criticó años atrás a la tránsfuga del PSOE. Además de ellos dos, los otros concejales no adscritos fueron elegidos por Vox, se trata de Francisco Barrionuevo y Antonio López Megías, que igualmente no renunciaron al acta y dejaron a la formación por la que se presentaron con un solo edil, igual que ocurrirá ahora con Cs.

El ya ex concejal de Cs, a falta de oficializarse el paso en el próximo Pleno, dijo haber llegado a la política para promover «los cambios urgentes que necesita el municipio» y afirmó haberse negado «categóricamente» a pactar con el PP de Amat y apoyar «las mismas políticas de siempre». Montoya aseguró haber «trabajado diariamente» por el partido que dirigió en Roquetas, presentando propuestas «aun sabiendo que iban a ser rechazadas por el PP, pero lo que más he sentido es la incomprensión de mi propio partido».

Cs le pide «coherencia»

Sus críticas y quejas fueron contestadas por el coordinador provincial de Cs, Rafael Burgos, que puso de manifiesto la «catadura moral» del hasta ahora portavoz, al que instó a ser «coherente con el mensaje que ha ido predicando constantemente». «No puedes hablar de tránsfugas cuando haces lo mismo», dijo.

Burgos instó a Montoya a dejar el acta de concejal si no comparte el proyecto del partido y le pidió que «deje de mentir y de hablar de injerencias». «Nadie impuso nada y si no estaba de acuerdo con los planteamientos que se acordaban desde el partido podía haber abandonado antes el proyecto», declaró

En este sentido, el coordinador provincial recordó el cargo de secretario de Organización provincial de Montoya, momentos en los que «no había quejas ni cosas mal hechas, estaba todo bien para el señor Montoya».

Burgos lamentó «las formas y el mensaje» de Montoya en el anuncio de su dimisión y le deseó «que se pueda dedicar ahora con más tiempo a los problemas que verdaderamente atañen a los roqueteros, porque hasta estos días el no estar liberado como concejal ha sido su principal escollo para trabajar más junto a los ciudadanos de este municipio», ironizó con respecto al trabajo realizado hasta ahora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios