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Javier Cortés
La Mojonera
Sábado, 9 de septiembre 2023, 19:07
Los municipios del poniente en su mayoría llevan años de crecimiento de población, y entre uno de ellos destaca La Mojonera, que cuenta con algo más de 9.000 habitantes en esta localidad.
Si nos fijamos en los municipios que cuentan con un crecimiento, ello implica nuevas necesidades como las inversiones en la creación de nuevas carreteras o remodelación de las mismas, nuevos centros educativos, establecimientos que puedan proporcionar alimentos como tiendas, mercados o supermercados.
Pero si hay algo que es muy importante y necesario para contar con ese crecimiento ininterrumpido es la salud. Por ello, desde el Ayuntamiento de La Mojonera quiere disponer de su propio servicio de Urgencias para poder facilitar la vida a todos los mojoneros.
Contexto
Hace más de dos años que La Mojonera perdió su Unidad de Gestión propia. Durante todo este tiempo han sido los más de 9.000 habitantes de La Mojonera los que se han visto perjudicados por esta medida, frente a la que el Ayuntamiento sigue buscando una solución.
Debido a este problema, el alcalde de la localidad, José Miguel Hernández, solicitó una reunión urgente con la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, en la que poder explicarle personalmente la situación que están viviendo los vecinos y que afecta especialmente a los colectivos más vulnerables, lo que justifica la adopción de medidas que permitan volver a un buen funcionamiento del Centro de Salud y la recuperación de un servicio básico como son las Urgencias.
José Miguel Hernández explicó en una carta a la consejera que «La Mojonera funcionaba hasta 2021 como una Unidad de Gestión propia, cuando para nuestra sorpresa y desoyendo los argumentos en contra de las asociaciones de vecinos y demás colectivos afectados del municipio, se decide desde la Gestión de Distrito Sanitario del Poniente unificar las dos unidades de gestión», en referencia a la de Vícar que es de la que actualmente depende La Mojonera.
La situación no ha hecho más que empeorar con el paso del tiempo, y que ha provocado que «consecuentemente el número de problemas haya aumentado considerablemente», según expone el primer edil.
Además, el alcalde incide en el incremento de los tiempos de espera que «en la mayoría de las peticiones es superior a diez días», y en que la mayoría de consultas han pasado a ser telefónicas. Y, unido a todo ello, el problema de que se carece de servicio de Urgencias, ante lo que es necesario desplazarse hasta Vícar, incluso dentro del horario de consulta del centro de salud de La Mojonera.
Asimismo, Hernández expone en la carta que las citas presenciales que se dan se derivan al municipio de Vícar, con las dificultades de desplazamiento que esto entraña principalmente para las personas mayores que carecen de transporte propio y que son las que mayor uso hacen de las consultas presenciales, pero también para la población inmigrante e incluso para los trabajadores que deben desplazarse en horario laboral.
Desde el Consistorio municipal aseguran que han mantenido reuniones con varios responsables a nivel sanitario y reflejan que la situación lejos de mejorar, ha empeorado y en la actualidad el Centro de Salud funciona bajo servicios mínimos. Por todo lo que implica no tener un centro de urgencias que les sea de utilidad para todos los habitantes de este municipio, el alcalde insiste en esta prioridad para el Ayuntamiento.
«El ámbito de la salud es un tema de primera necesidad que no se puede soslayar y confiamos que la reunión nos permita dar solución a un tema que ya se alarga demasiado en el tiempo, máxime cuando desde el Gobierno andaluz han mostrado su empeño en reducir a 48 horas el tiempo de espera en la cita para el médico de cabecera o enfermería», concluyó el alcalde, José Miguel Hernández.
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