El Mitma avanza en la reparación de los daños de El Cañarete, que costará 1,2 millones

Tras los informes técnicos, estos días han comenzado labores de saneo e instalación de mallas y redes en el talud afectado el pasado abril

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El Ministerio de Transportes avanza en las obras de reparación de los desprendimientos ocurridos durante el pasado 9 de abril de 2022 en la carretera de El Cañarete, obligando a cerrar al tráfico esta vía litoral para desesperación de los conductores que transitan a diario entre el Poniente y la capital.

Los desprendimientos se produjeron en el punto kilométrico 435,695 y para su reparación, que se ha tramitado por el procedimiento de urgencia, se ha previsto un presupuesto de 1,2 millones de euros.

Según destacó la Subdelegación del Gobierno, apenas dos días después de los desprendimientos ya se trabajaba en la reparación, y concretamente, tras el análisis técnico del tramo afectado, estos días se ha comenzado a ejecutar una serie de actuaciones con carácter inmediato.

De esta forma, los operarios están ya procediendo al saneo de fragmentos de roca inestables, así como la colocación de una malla de guiado. Igualmente, se está instalando una red de cables anclada al terreno mediante bulones o anclajes, además de barreras dinámicas.

Las obras incluyen la ejecución de bulones para la contención de bloques rocosos de mayores dimensiones.

Por último, se ha contemplado la reposición del firme afectado por la caída de rocas y la obra, así como la posible ampliación de la plataforma para dotar de soluciones al tráfico o a la maquinaria auxiliar de obra. Unos trabajos que también incluyen la señalización y balizamiento.

Las obras se unen a las que se adjudicaron días antes de este último desprendimiento y valoradas en casi 700.000 euros. En total, desde 2019, se han invertido 3,5 millones de euros en obras de reparación y prevención.

Manifestación este domingo 8 de mayo en Aguadulce

Mientras avanzan las obras de reparación, en Aguadulce se ha iniciado la cuenta atrás para la manifestación prevista para este domingo 8 de mayo convocada por la Plataforma por El Cañarete y la Movilidad entre el Poniente y Almería, que agrupa a asociaciones de vecinos, sindicatos, partidos políticos y otros colectivos. La movilización, que partirá del parque 'Andrés Segovia' de Aguadulce a las 12 del mediodía, recorrerá la avenida Carlos III hasta la entrada de Aguadulce. El objetivo, una vez más, es reclamar soluciones «definitivas» a los problemas de movilidad que existen entre el Poniente y la capital, que se agravan cada vez que El Cañarete tiene que ser cortado por los constantes cortes provocados por desprendimientos.