Minuto de silencio en Almería y Roquetas en memoria de la mujer víctima de violencia de género
J. Cortés / IDEAL
Almería
Martes, 8 de octubre 2024, 13:35
Almería y Roquetas de Mar se han unido en el dolor por la muerte de Nieves, la mujer de 56 años años fallecida el viernes pasado, víctima de violencia de género. Entre ellos, compañeros y usuarios de la residencia de mayores de El Zapillo, donde trabajaba esta vecina de la localidad roquetera.
Publicidad
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, acompañada de la coordinadora provincial del IAM en la provincia, María del Mar Esparza, y del resto de delegados de la Junta en la provincia, han participado en el acto celebrado a las puertas de la residencia de mayores, junto al subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de la capital, Paola Laynez, además de la diputada provincial de este área, María Luisa Cruz, como señal de repulsa y condena ante un nuevo asesinato machista, que es el primero de este año en la provincia de Almería.
Martín ha explicado que este caso fue confirmado el lunes por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y que eleva a ocho las víctimas por violencia de género en Andalucía en lo que va de 2024, hasta un total de 37 en España en el ámbito de la pareja o expareja.
La delegada del Gobierno andaluz ha destacado que «existían denuncias previas y la víctima fue usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer a través de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer hasta octubre del 2023».
La delegada del Gobierno ha asegurado que «desde el Gobierno andaluz estamos consternados y muy dolidos ante este nuevo caso de violencia machista y lamentamos estos hechos tan trágicos, duros e intolerables». «Quiero transmitir en mi nombre, y en el de todas las personas que formamos parte de la Junta de Andalucía, nuestras condolencias, fuerza y apoyo a la familia de la víctima y a sus compañeros de trabajo, de esta residencia de mayores en la que nos encontramos».
Publicidad
Martín ha pedido «todos los esfuerzos posibles desde las distintas instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo, trabajar de forma conjunta, evitar más muertes y acabar con esta lacra social». «La eliminación de este tipo de violencia nos implica a toda la sociedad. Este es un problema de toda la ciudadanía».
La delegada ha recordado que «el Gobierno andaluz cuenta con recursos, programas y servicios que están a disposición de las víctimas las 24 horas del día y los 365 días del año, como el teléfono de atención a las mujeres 900 200 999».
Publicidad
En el acto en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, al que también ha asistido el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, junto al alcalde de esta localidad, Gabriel Amat, concejales de la Corporación municipal y de la Diputación de Almería, la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación, Loly Cruz, y agentes de la Guardia Civil y la Policía Local de esta localidad, el representante en la provincia del Gobierno de España ha mostrado su «total repulsa contra este crimen machista», a la vez que ha trasladado su apoyo a la familia y seres queridos de la víctima«.
39 vidas sesgadas
En sus declaraciones, el subdelegado ha asegurado que «desde el año 2003, en Almería han muerto 39 mujeres a causa de la violencia de género», motivo por el que ha pedido «seguir trabajando unidos para acabar con este problema».
Publicidad
El representante gubernamental ha hecho, además, un llamamiento «a todas aquellas mujeres que sean víctimas a denunciar cualquier tipo de maltrato», a la vez que ha animado a cualquier persona que sea conocedora de algún caso de violencia machista «a dar el paso para evitar más casos en los que haya que lamentar nuevas víctimas».
El alcalde, Gabriel Amat, ha lamentado profundamente este trágico suceso y ha insistido en la importancia de colaborar entre las administraciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para acabar con esta lacra social: «No podemos permitir que se produzcan estos hechos lamentables, esta mujer que vivía en nuestro municipio ha perdido la vida a manos de su pareja, su vida le ha sido arrebatada, estas situaciones no se pueden permitir, me gustaría mandar un mensaje de apoyo, mi más sentido pésame a los familiares y seres queridos de Nieves».
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión