Diseño del parking-mercadillo de Las Salinas. R.I.

El mercado de Las Salinas y la señalización turística se quedan sin fondos europeos

Según el Ayuntamiento han superado los requisitos pero no hay fondos, mientras que los buses y el parking de Playa Serena no se han resuelto aún

JULIO VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR

Martes, 1 de febrero 2022, 00:42

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha recibido ya las dos primeras resoluciones sobre los cuatro proyectos presentados el pasado septiembre a la convocatoria del Ministerio de Transportes para inversiones en materia de movilidad sostenible y digitalización con cargo a los fondos europeos Next Generation.

Publicidad

Se trata de los proyectos de acondicionamiento del solar existente frente al centro comercial, recientemente adquirido, y en el que el Consistorio pretendía hacer un gran aparcamiento que sirviera para albergar el mercadillo semanal de los jueves y como recinto ferial. El segundo proyecto se centraba en mejoras de señalización turística y comercial.

En ambos casos los proyectos han sido aceptados y han superado los requisitos exigidos, pero según se informó desde el Ayuntamiento roquetero no han entrado en el reparto de fondos al haberse agotado el dinero para las solicitudes presentadas.

El proyecto 'Remo', que es como se bautizó la construcción del aparcamiento-recinto ferial-mercadillo de Las Salinas, el Consistorio prevé una inversión de 4,3 millones de euros, de los que la idea era que 2,6 fueran una aportación de los fondos europeos, corriendo el Ayuntamiento con los 1,7 millones restantes.

En cuanto a la señalética turística y comercial, denominada 'Marca Roquetas', el objetivo era el diseño de un nuevo sistema de señalización con la creación de un canal de información formado por señales instaladas en diferentes puntos, así como la colocación de mapas comerciales y turísticos. En este caso el proyecto tenía un presupuesto de 250.000 euros, de los que la idea era que los fondos europeos aportaran el 60 por ciento, es decir, 150.000 euros.

Publicidad

Según informaron fuentes municipales a IDEAL, el Ayuntamiento seguirá insistiendo para encontrar financiación para ambas actuaciones, que se espera que pueda conseguir en las siguientes convocatorias de estas ayudas.

De los que no se sabe nada aún, puesto que no ha salido la resolución del Ministerio de Transportes, es de los otros dos proyectos, es decir, del aparcamiento disuasorio de Playa Serena y de la compra de los buses eléctricos, que se espera que sí obtengan financiación. En el primer caso, como se recordará, el proyecto presentado prevé una inversión de casi 17 millones de euros para construir un aparcamiento de cerca de 1.000 plazas. Se trata de un proyecto que generó un intenso debate en el Pleno ya que toda la oposición dudó del carácter «disuasorio» objeto de las ayudas, para un aparcamiento previsto junto a los hoteles de Playa Serena, lo que obligó al alcalde a proponer durante el debate una segunda opción entre la avenida de Cerrillos y el Paseo del Golf, que fue aprobada.

Publicidad

En cuanto a los buses eléctricos el Ayuntamiento ha previsto una inversión de casi 2,6 millones de euros, con una aportación de fondos europeos de 800.000 euros para la adquisición de cuatro vehículos de 12 metros de largo y completamente eléctricos, además de encargar una adaptación del proyecto del bus urbano para incorporar estos vehículos e instalar 40 marquesinas 'inteligentes'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad