Medio centenar de voluntarios subieron hasta las antenas de Aguadulce para recoger basuras

Medio centenar de voluntarios subieron hasta las antenas de Aguadulce para recoger basuras

La ruta de senderismo y limpieza estuvo organizada por la Comunidad Vida Santa y permitió recoger unos 300 kilos de basuras

JULIO VALDIVIAROQUETAS DE MAR

Una vez más el voluntariado ciudadano ha sido el que ha tomado cartas en la limpieza de espacios naturales roqueteros. En este caso se trata del camino de la subida a las antenas de Aguadulce, en recorrido que proporciona unas espectaculares vistas de todo el Poniente y el mar, y que está ganando cada vez más importancia como uso turístico, deportivo y recreativo.

Pese a todo ello, ninguna administración parece hacerse cargo de su mantenimiento, ni limpieza, como denuncian los participantes en una reciente ruta de senderismo organizada por la Comunidad Vida Sana, que subieron hasta las antenas recogieron todo tipo de basuras que posteriormente depositaron en contenedores en Aguadulce. Medio centenar de personas participaron en la iniciativa, que permitió recoger cerca de un centenar de bolsas de basuras con un peso de alrededor de 300 kilos, según declaró a IDEAL su impulsor, Alex Albacete.

La acción, además de reivindicar la necesidad de mantener limpios estos espacios, tanto por parte de los ciudadanos en general, como por parte de las administraciones, sirvió para disfrutar de un día de convivencia haciendo esta atractiva subida. Además, la limpieza mejoró el estado del camino con vistas a una carrera que el club está preparando para el próximo 6 de octubre y que tiene las inscripciones abiertas en la web todofondo.net con el nombre de 'Desafío a las Antenas'.

Desde Comunidad Vida Sana se aseguró que se han recogido numerosos envases, plásticos y residuos que de forma poco cívica dejan los que suben por este camino y trabajadores que suben a las antenas, pero también ha hecho un llamamiento para que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar pase a retirar los numerosos escombros que se pueden encontrar a lo largo de todo el recorrido y que lógicamente no pudieron llevarse los voluntarios.

Alex Albacete explica al respecto que «es la primera vez que se hace algo así en este camino y la idea es intentar conservarlo». Además, dado el éxito de la iniciativa, desde Comunidad Vida Sana se quieren hacer limpiezas similares en otros puntos de la provincia que también suelen ser muy utilizados para hacer deporte o dar paseos, pero muchos de cuyos usuarios no tienen ningún cuidado a la hora de recoger sus basuras, ni tampoco tienen los cuidados y la limpieza que deberían por parte de las administraciones que deben velar por su cuidado.