

Secciones
Servicios
Destacamos
J. Cortés
Roquetas de Mar
Martes, 1 de abril 2025, 16:52
El Ayuntamiento de Roquetas organizó la VIII Marcha Solidaria con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se conmemora el 2 de abril.
Alrededor de 580 niños y niñas acompañados por sus profesores protagonizaron una marcha que se iniciaba en los aparcamientos donde se ubica el mercadillo de los jueves. Desde allí iniciaron este recorrido encabezado por los concejales del equipo de Gobierno para llegar hasta el Teatro Auditorio de Roquetas y en el que también participaron los representantes de las asociaciones que trabajan en este ámbito en la provincia.
El primer teniente de alcalde, José Juan Rodríguez, junto con la concejala de Servicios Sociales e Inclusión, Loles Moreno, y la concejala de Mayores, Mujer y Participación Ciudadana, María Ángeles Alcoba, dieron la bienvenida a los escolares y mostraron el compromiso del equipo de Gobierno para estar al lado de aquellos que «más necesitan la ayuda, el respaldo y apoyo de las administraciones».
Participación
Asimismo, José Juan Rodríguez comentó que «creo que la diversidad hace que la vida sea mejor, las administraciones tenemos la obligación de ofrecer alternativas, recursos y herramientas para que las personas con capacidad diferentes puedan adquirir cierta independencia a través de un trabajo y para ello hay que impulsar todos los ámbitos deportivos, culturales y educativos y, especialmente, en la concienciación».
En esta actividad participaron 15 centros educativos de la localidad que cuentan con aulas especializadas TEA. En concreto, los colegios participantes fueron CEIP Las Salinas, Las Marinas, CEIP Virgilio Valdivia, CEIP Gabriel Cara, IES Turaniana, CEIP Blas Infante, CEIP Trinidad Martínez, IES Mar Mediterráneo, IES Sabinar, CEIP Llanos de Marín, CEIP Juan de Orea, CEIP La Molina, IES Carlos III, CEIP Posidonia y CEIP Arco Iris.
En total, más de 600 personas entre alumnos y profesores iniciaron una marcha solidaria desde los aparcamientos del espacio de usos múltiples donde se ubica el mercadillo de los jueves hasta la puerta del Teatro Auditorio de Roquetas. La lectura del manifiesto corrió a cargo de Carlos Sala, de 13 años, hermano mayor de una niña con autismo que se llama Lucía y que estudia en el CEIP Las Salinas.
En su lectura destacó que «el autismo es diverso, cada persona es distinta, por eso las personas con autismo son infinitas. La variabilidad dentro del espectro es enorme: cada persona es única y sus necesidades también lo son. Es fundamental que las personas con autismo reciban los apoyos específicos y flexibles que requieran en cada etapa de su vida. Unos apoyos que no pueden ser uniformes ni generalizados; deben adaptarse a cada una y a su contexto particular. Desde el movimiento asociativo del autismo, trabajamos cada día para ofrecer servicios específicos y especializados que favorezcan su bienestar, desarrollo y participación social».
Esta jornada finalizó con la intervención de las asociaciones que trabajan con personas con autismo en la provincia (Dárata, Altea y Asperger) para, a continuación, iniciar disfrutar de un musical inclusivo interpretado por persona con diversidad funcional titulado «Peter Pan, un musical muy especial». Se trata de una marcha impulsada por la Escuela de Familias (Servicios Sociales Comunitarios) y El Mundo de Bicho Verde.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.