En marcha el proceso de contratación de los 52 socorristas de este verano

En marcha el proceso de contratación de los 52 socorristas de este verano

El servicio se refuerza con respecto a otros años, especialmente en Playa Serena y La Ventilla por el aumento de servicios

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

A punto de empezar el mes de junio, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha reactivado el proceso de contratación y la bolsa de empleo para los socorristas de este verano, que llegarán a ser 52 desplegados en los meses de mayor afluencia de bañistas.

En concreto, la temporada de playas volverá a realizarse en este año en los meses de junio, julio, agosto y septiembre. De junio a septiembre se contratarán 32 trabajadores, mientras que en los meses de julio y agosto entrará una veintena más hasta sumar un máximo fijado de 56 socorristas profesionales aunque se desplegarán 52. En todos los casos prestarán un servicio de 8 horas de lunes a domingo, entre las 11.30 y las 19.30 horas, con dos días de descanso semanales más un tercero cada tres semanas.

Por ello, el Consistorio ha reactivado la lista de socorristas acuáticos de años anteriores, según los requisitos requeridos para estos profesionales. En caso de agotar la lista de llamamiento, se solicitará urgentemente al Servicio Andaluz de Empleo nuevos candidatos para cubrir las necesidades con la mayor celeridad posible, de acuerdo con la resolución aprobada recientemente a instancias del concejal de Recursos Humanos, José Juan Rodríguez.

Entre los requisitos para poder ser contrato, se exige título de ESO, Técnico de Grado Medio o Superior de FP o equivalente, así como certificado de Socorrista Acuático expedido por una entidad de carácter oficial legalmente reconocida. También se exige no haber sido condenado por ningún delito contra la libertad e identidad sexual, ser mayores de edad, tener un certificado médico, y no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas.

De acuerdo con la convocatoria, el Plan de Playas de este año aumenta sus servicios con respecto a los anteriores, teniendo en cuenta que aumentan también hasta siete los chiringuitos del litoral con nuevos establecimientos en Playa Serena más otro en La Ventilla.

Además, el dispositivo requiere también personal teniendo en cuenta que sube el número de zonas de hamacas fijas hasta 53, repartidas entre Playa Serena (18), Urbanización (17), Aguadulce (12), Las Salinas (2), La Ventilla (2) y La Romanilla y La Bajadilla, con una en cada una.

Igualmente, el Plan de Playas prevé como novedad con respecto a las zonas de hamacas, muchas de las cuáles podrán ampliar su extensión hasta los 400 metros cuadrados, la posibilidad de colocar bandas cortavientos en los laterales, de material traslúcido y no superando la altura de dos metros, con la idea de proteger del viento a los usuarios.

A estos servicios privados en las playas, se suman otros como el establecimiento de 14 zonas de deportes náuticos repartidos en todas las playas salvo las de Los Bajos y Punta Entinas, así como otros siete destinados a juegos infantiles en La Ventilla, La Bajadilla, La Urbanización y Playa Serena, lugares que concentran el mayor número de turistas.

Por último, el Consistorio ha previsto también una pérgola de masajes y terapias alternativas, que se instalará en Playa Serena y que tendrá actividad entre el 1 de junio y el 31 de octubre.

Dispositivo de limpieza

El Plan de Playas para este verano también ha previsto un dispositivo de limpieza en el que se contará con un total de 26 operarios, entre peones, tractoristas y maquinistas para la recogida y transporte de residuos. También habrá otras tres personas para la limpieza del agua desde embarcaciones. Ese número de operarios aumentará exponencialmente de cara a la próxima Noche de San Juan, cuando se ha preparado un dispositivo que prevé el refuerzo de hasta 79 trabajadores para hacer las labores de limpieza extraordinaria de las playas, asunto en el que Roquetas suele sobresalir por la rapidez, ya que en los últimos años las playas estaban dispuestas para el baño a primera hora de la mañana.