Borrar
Manolo García y Juan Antonio Lorenzo con el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez . R.I.
El mal estado del cuartel de la Guardia Civil de Roquetas llegará a la Inspección de Trabajo
Seguridad ciudadana

El mal estado del cuartel de la Guardia Civil de Roquetas llegará a la Inspección de Trabajo

Roquetas ·

La asociación profesional AUGC ha denunciado sus malas condiciones, mientras el PSOE confirma contactos para desbloquear la comisaría

JULIO VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR

Jueves, 9 de marzo 2023, 18:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las insinuaciones de contactos por parte del PSOE con el Ministerio del Interior, confirmadas este pasado miércoles con la difusión de una fotografía del secretario general y candidato socialista de Roquetas, Manolo García, con el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, han recalentado estos días el debate sobre la seguridad en el municipio. Uno de los últimos pasos conocidos ha sido el de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, que ha anunciado la presentación de una denuncia ante la Inspección de Trabajo por las malas condiciones en las que se encuentra el cuartel de la Benemérita en el municipio.

El mal estado en el que se encuentra el acuartelamiento roquetero hace años que es objeto de quejas y denuncias por parte de las asociaciones profesionales de guardias civiles y partidos políticos. La instalación, que tiene ya medio siglo en el que apenas ha tenido mantenimiento ni actualizaciones de los gobiernos de uno u otro signo, sufre actualmente la imposibilidad de utilizar varias partes del complejo dado el mal estado que presentan las edificaciones, así como problemas como humedades, falta de climatización o aseos que no se pueden usar.

Y es que el actual cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar ha sido víctima de décadas de pasos adelante y atrás con respecto a la construcción de una comisaría de Policía Nacional y un nuevo cuartel, que impulsaban y paralizaban el PP y el PSOE dependiendo de quién estuviera en el Gobierno, mientras el edificio se deterioraba.

A principios de los 2000 el Ayuntamiento y el Gobierno de Aznar anunciaron la construcción de un gran cuartel en Las Salinas, que quedó descartado con la llegada del Gobierno de Zapatero, que apostó por una comisaría que finalmente no se llegó a construir por las restricciones presupuestarias de los momentos previos a la crisis. Con los gobiernos de Rajoy no hubo cambios durante años también por la crisis, pero en su segundo mandato se acordó con el Ayuntamiento trasladar el cuartel al edificio municipal de Servicios Sociales, un acuerdo que incluía también descartar nuevamente la comisaría.

Sin embargo, la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez paralizó aquel protocolo, que nunca se llegó a convertir en convenio, y durante este tiempo el Ministerio del Interior ha venido guardando silencio sobre sus planes en materia de seguridad.

La situación de las instalaciones en materia de seguridad ha vuelto a primera línea del debate con los anuncios del alcaldable socialista roquetero Manolo García sobre contactos para desbloquear la comisaría, que parecen indicar un inminente anuncio del Gobierno en este sentido.

García volvía el miércoles a confirmar la existencia de esas reuniones, y de hecho, difundió una imagen de un encuentro hace meses con el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. Lo hizo aprovechando la presentación de su programa 'Ciudad Segura' que agrupa sus propuestas en seguridad. Entre esas propuestas, además de la comisaría, el PSOE plantea «dignificar» los recursos de los que dispone la Guardia Civil y dotar de más medios humanos y técnicos a la Policía Local que depende del Ayuntamiento, porque en palabras de Manolo García, «en Roquetas no sobra ningún cuerpo policial», defendiendo una demarcación compartida como la de El Ejido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios