El PP llevará al Congreso la paralización del protocolo del nuevo cuartel

Imagen del edificio de Servicios Sociales que el Ayuntamiento quiere ceder para cuartel. /
Imagen del edificio de Servicios Sociales que el Ayuntamiento quiere ceder para cuartel.

Estos días se cumplen 15 meses desde la firma del protocolo entre el Ayuntamiento y el anterior Gobierno

JULIO VALDIVIAROQUETAS DE MAR

El Partido Popular anunció ayer su intención de presentar en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para instar al Gobierno en funciones a desarrollar el protocolo de actuaciones sobre la Guardia Civil de Roquetas de Mar, que firmaron el Ministerio del Interior del anterior Gobierno y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar en abril de 2018. Aquel acuerdo implicaba el refuerzo de efectivos de la Guardia Civil, que sí se cumplió, así como la adaptación del edificio de Servicios Sociales de propiedad municipal como cuartel, que sería cedido por el Ayuntamiento. Igualmente, el Consistorio adquiriría una parcela colindante para acondicionar unos aparcamientos, procedimiento que por el momento se desconoce si ha sido realizado ya por el Ayuntamiento.

La Guardia Civil cumplió con casi todos los refuerzos prometidos, que trabajan en el viejo y limitado acuartelamiento del centro de Roquetas, pero por el momento nada se sabe del convenio para el nuevo cuartel. La llegada al poder del PSOE, partido que ha rechazado el acuerdo firmado en su día con el Gobierno de Rajoy y que lleva más de dos décadas insistiendo en que Roquetas necesita una comisaría de la Policía Nacional, tampoco ha aclarado el futuro del protocolo, ya que por el momento el Ejecutivo de Pedro Sánchez guarda silencio.

El diputado Juan José Matarí, acompañado por Gabriel Amat, recordó que estos días se cumplen ya 15 meses desde la firma del protocolo y consideró que ante la falta de novedades, «el Ministerio no tiene ningún interés» ya que «no se ha avanzado». Por ello, explicó, «desde el Partido Popular vemos que es preciso presentar esta PNL en el Congreso y esperamos que sea apoyada por el PSOE y por el resto de partidos para que el ministro retome la reubicación y el refuerzo de la Guardia Civil».

Matarí remarcó además que estas medidas se plantearon después de que el Ministerio analizara todas las posibilidades para mejorar la seguridad en Roquetas. Como se recordará, el entonces secretario de Estado, José Antonio Nieto, anunció la apuesta por la Guardia Civil y la intención del anterior Gobierno de descartar la comisaría de Policía Nacional por la realidad «rural y agrícola» de Roquetas.

Matarí valoró positivamente el incremento de efectivos que se ha llevado a cabo gracias a aquel acuerdo, si bien aún faltan algunos agentes más por llegar para lo que es necesario tener más espacio. «No entendemos por qué desde el Ministerio no se ha hecho nada al respecto», concluyó.

Por su parte, el alcalde, Gabriel Amat, dijo sentir «vergüenza» al ver las condiciones en las que tiene que trabajar actualmente la Guardia Civil «sin contar siquiera con los mínimos servicios». Amat confirmó que ha mantenido diversos contactos con el Ministerio y con la Secretaría de Estado de Seguridad. «No comprendo al ministro, y he hablado con él personalmente, e incluso hemos hablado de que cuenta con la medalla de oro del municipio y por tanto le guarda un cariño especial; por ello le pido que atienda sus necesidades para que la Guardia Civil pueda trabajar en unas buenas condiciones».

El también presidente del   almeriense subrayó que en este protocolo, «el Ministerio no tiene que hacer ninguna inversión, ya que es el Ayuntamiento el que cede un edificio y un solar, que juntos suman unos 5 millones de euros, cuando es el Estado el que tiene la obligación de comprar el terreno y construirlo; pero hemos sido generosos porque la prioridad de este alcalde y este equipo de Gobierno es garantizar la seguridad ciudadana».

IDEAL ha intentado en repetidas ocasiones conocer los planes del Gobierno sin que hasta el momento se hayan dado más datos. De hecho, hace unos meses, desde el Portal de Transparencia se respondió a este diario que desvelar esos planes «supondría un perjuicio para la seguridad».