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Mostradores de atención de Estadística, en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. IDEAL

Llevan al Defensor el colapso en el Padrón de Roquetas que está afectando a las solicitudes del Ingreso Mínimo

IUTDEQ asegura haber trasladado las quejas desde hace semanas pero hasta el momento no ha recibido respuesta sobre las medidas adoptadas

Julio Valdivia

Roquetas de Mar

Miércoles, 22 de julio 2020, 00:16

Los problemas que está habiendo para conseguir cita previa y poder hacer gestiones con el padrón, como la obtención del certificado de empadronamiento, están generando numerosas quejas vecinales sobre las que se ha hecho eco Izquierda Unida-Tú Decides-Equo, formación que ha hecho llegar al Defensor del Pueblo Andaluz una queja sobre la situación. En concreto, la formación ha pedido la mediación de este organismo autonómico «con el fin de garantizar los derechos de los ciudadanos ante el anormal funcionamiento de la atención ciudadana del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, especialmente en lo pertinente a la emisión de certificados por parte del área de Estadística».

El portavoz de IUTDEQ, Juan Pablo Yakubiuk, recordó que ante la pandemia de la Covid-19 se organizó el servicio para gestionarlo por el sistema de cita previa cuando fue posible la atención presencial, pero los vecinos se están encontrando con muchas dificultades para tener una cita previa disponible ante la rapidez con la que se agotan en la web municipal los números disponibles cada día, así como la imposibilidad de contactar telefónica con el Ayuntamiento para hacer este primer trámite.

El edil denunció igualmente «demoras» a la hora de resolver solicitudes que sí llegan a cursarse, especialmente en las que se refieren a la emisión de certificados de empadronamiento o convivencia, ya que «los afectados denuncian plazos de espera de casi un mes, algo a todas luces inaceptable dada la situación actual», advirtió hace unos días Yakubiuk, que también interrogó sobre esta cuestión en el pleno de este mes.

Los certificados de Estadística son básicos, por ejemplo, para que las empresas pidan subvenciones económicas

Para IUTDEQ esta situación «está poniendo en riesgo» la tramitación de ayudas, así como otras gestiones, a numerosos hogares de Roquetas. Entre ellos citan el Ingreso Mínimo Vital, así ayudas sociales de todo tipo, tramitación de subvenciones para actividades económicas además de la acreditación en general del lugar de residencia y convivencia, requeridas por numerosas instancias públicas entre ellas las educativas, para la escolarización de menores a cargo, así como de extranjería.

La formación de izquierdas reconoce en su escrito que «esto no ha sido por desgracia algo exclusivo de este Ayuntamiento, viéndose desbordadas muchas administraciones públicas que implantaron el mismo sistema, pero la diferencia es que pasadas las primeras semanas, se fueron tomando medidas de diferentes tipos que redujeron los tiempos de respuesta a los vecinos, cosa que no ha pasado en el caso del de Roquetas de Mar», denunció en este sentido.

Yakubiuk declaró que ante este escenario se planteó a la concejalía del área «la necesidad urgente de reforzar el servicio de atención a la ciudadanía, con más personal y medios técnicos», en el turno de ruegos y preguntas de la Comisión Informativa de Hacienda del día 26 de junio. Sin embargo, «pasados los días, y ante el aumento de reclamaciones recibidas de vecinos y la falta de toma de medidas, se volvió a plantear la situación ahora al alcalde en la pasada sesión plenaria del 7 de julio sin haber obtenido respuesta».

Como se recordará, la situación provocada por la Covid-19 sí hizo que desde el Ayuntamiento se diseñara un plan para atender la demanda de certificados de empadronamiento en periodo de escolarización, algo que se resolvió con la colaboración de los propios centros educativos que facilitaron estos trámites a las familias sin necesidad de tener que acudir al Consistorio para solicitarlo. Sin embargo, para otras cuestiones como las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital no existen alternativas.

También ha habido problemas en la tramitación de certificados digitales, hasta el punto de que algunos vecinos aseguran haber acudido a municipios cercanos para hacer estas gestiones de manera más ágil.

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