Borrar
El PP lleva al Parlamento andaluz la paralización del protocolo del nuevo cuartel de la Guardia Civil

El PP lleva al Parlamento andaluz la paralización del protocolo del nuevo cuartel de la Guardia Civil

Los populares quieren que el Parlamento de Andalucía inste al Gobierno a desarrollar el protocolo acordado con Rajoy en 2018

JULIO VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR

Sábado, 15 de octubre 2022, 23:09

Mientras el Gobierno de España actual sigue sin definir su modelo de seguridad para Roquetas de Mar desde su llegada hace cuatro años, el Partido Popular mantiene una gran actividad para defender el suyo, definido en 2018, en la época de Rajoy y que como se recordará, pasa por una demarcación exclusiva para la Guardia Civil, descartando una comisaría de Policía Nacional.

Los populares están actuando en todos los frentes, reclamando el cumplimiento del protocolo firmado 2018 entre el anterior Gobierno del PP y el Ayuntamiento de Roquetas, para el traslado del cuartel de la Guardia Civil al edificio municipal de Servicios Sociales y para el carpetazo definitivo al proyecto de comisaría de Policía Nacional. Así, según ha podido saber IDEAL, además de las numerosas iniciativas que el diputado popular, Juan José Mataría lleva presentando estos años en el Congreso de los Diputados, su partido ha decidido también llevar el caso al Parlamento de Andalucía para que se pronuncie sobre la cuestión.

Proposición no de ley

Concretamente el pasado 7 de octubre el Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía presentó una Proposición no de ley para que desde este órgano de representación regional se muestre su respaldo y petición al Gobierno de España para que proceda a desarrollar el protocolo acordado en abril de 2018 y que se mantiene paralizado desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa.

Hay que recordar que no es la única iniciativa reciente del PP en este sentido, el pasado septiembre el diputado popular Juan José Matarí presentó una batería de preguntas para volver a reclamar al Gobierno que aclare sus planes sobre el protocolo del nuevo cuartel acordado entre el Ayuntamiento y el anterior Gobierno de España.

Aquel protocolo nunca se llegó a convertir en un convenio de colaboración, pese a que hace dos años el Congreso de los Diputados ya aprobó, con el apoyo del PSOE, una propuesta para instar al Gobierno a firmar un convenio de colaboración en este sentido.

El PP ha denunciado en reiteradas ocasiones el mal estado en el que se encuentra el actual acuartelamiento, que hace décadas, con gobiernos de uno y otro partido, que no se mantiene adecuadamente. Un mal estado que se ha agravado con los refuerzos recibidos en los últimos años y que sitúan la plantilla en cerca de 200 guardias.

Con la llegada del actual Gobierno de España los planes quedaron paralizados, lo que se interpretó como una intención de revisar las intenciones del anterior Gobierno teniendo en cuenta que desde el PSOE siempre se ha apostado por abrir una comisaría de Policía Nacional en el municipio y una demarcación compartida con la Guardia Civil, como la que tiene el vecino El Ejido. Sin embargo, cuatro años después, el Gobierno sigue guardando silencio, no ha dado a conocer su modelo, y tampoco se decide a implantar el PP.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El PP lleva al Parlamento andaluz la paralización del protocolo del nuevo cuartel de la Guardia Civil