Llega a la Urbanización el nuevo modelo de tienda eficiente de Mercadona

El exterior de la tienda de la Urbanización ya luce con el nuevo diseño que Mercadona extenderá a todos sus supermercados./J. VALDIVIA
El exterior de la tienda de la Urbanización ya luce con el nuevo diseño que Mercadona extenderá a todos sus supermercados. / J. VALDIVIA

Incluye nuevos servicios, nuevo diseño y un concepto más sostenible que consigue un ahorro energético del 40%

JULIO VALDIVIARoquetas de Mar

Mercadona ha estrenado estos días su nuevo modelo de tienda eficiente en Roquetas de Mar, un nuevo concepto que no se limita a un cambio total en el diseño de sus establecimientos, sino que introduce importantes novedades en cuanto a servicios, productos y sostenibilidad, que se irán extendiendo a sus más de 1.600 supermercados.

El primer punto en el municipio en contar con este nuevo concepto de tienda es el de la avenida Sabinal, a la entrada de la Urbanización, que tras un cierre durante mes y medio para llevar a cabo los trabajos, y una inversión de casi 3 millones de euros, ha vuelto a abrir sus puertas con importantes novedades.

Lo primero que llama la atención es el diseño, desde el cambio de uniforme a sus 46 trabajadores (5 más que antes de la reforma), hasta los colores en el exterior y el interior, mucho más modernos y con un cuidado especial de la luz. Además, la nueva tienda ha ganado espacio, con pasillos mucho más amplios, pese a incorporar nuevas secciones y servicios, gracias a una mayor eficiencia en la logística y a la sustitución de elementos como los congeladores, ahora mucho menos aparatosos y con un menor consumo energético. Y es que el ahorro energético con los cambios realizados es una de las primeras consecuencias del nuevo modelo. La sustitución de toda la iluminación por otra tipo LED, que se regula según la hora del día y la luz que entra desde el exterior, y nueva maquinaria más eficiente, consiguen un ahorro de hasta un 40 por ciento en el consumo de electricidad en estas nuevas tiendas.

Listo para comer

El cambio también se deja notar en las secciones, con la incorporación de novedades como el espacio 'Listo para comer', en el que es posible adquirir comida preparada, desde pasta que se cocina en el momento el gusto del cliente ('jefe' en el vocabulario que de Mercadona) hasta ensaladas que el propio cliente se prepara, pasando por café recién hecho. Productos que se pueden disfrutar en casa y en la propia tienda, que incorpora junto a la línea de cajas un espacio de sillas y mesas con microondas y otras comodidades. Además, estos productos se envasan en recipientes realizados con materiales naturales como caña de azúcar, cartón o papel.

Mercadona ha prestado gran atención a la sostenibilidad, algo que se deja notar en aspectos como la mencionada la eficiencia energética, los envases, la instalación del que es el primer punto público de recarga para vehículos eléctricos de la zona o la introducción de nuevas bolsas confeccionadas con plásticos que generan las tiendas como embalajes, que son reciclados para este nuevo uso.

La tienda dispone, igualmente, de un nuevo punto de acabado para la carne; una nueva charcutería con jamón al corte y envasado; una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada; un servicio de zumo de naranja recién exprimido; especialidades de sushi, una nueva sección de horno con rebanadora de pan y pastelería refrigerada, o una nueva exposición en la pescadería para los productos de concha, entre otras novedades.

En la provincia ya hay varias remodeladas. En 2018 se reformaron cuatro establecimientos en Níjar, Adra y Almería capital, y se abrieron otros dos ya con el nuevo diseño en El Ejido y Almería, que son aperturas por cierre de sendos establecimientos. A ellos se han sumado los reformados este año en Olula del Río, Almerimar y Paraje Media Legua de Vera. Se espera cerrar el año con otras tres reformas más.