Borrar
Lirola hará la reforma de la avenida Pedro Muñoz Seca de Aguadulce por 2,8 millones

Lirola hará la reforma de la avenida Pedro Muñoz Seca de Aguadulce por 2,8 millones

La empresa ha resultado ganadora del concurso para esta importante actuación a cuyo concurso se presentaron 20 ofertas

Julio Valdivia

Martes, 29 de diciembre 2020, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La licitación de las obras para la reforma de la avenida Pedro Muñoz Seca de Aguadulce ya tiene empresa ganadora, a falta de firmar el correspondiente contrato una vez comprobada la documentación y el pago de las garantías por parte de la adjudicataria. Se trata de Lirola Ingeniería y Obras S. L, que se ha hecho con el contrato presentando una oferta de 2.856.808 euros para ejecutar un proyecto que se licitó por 3.581.990 euros.

Así lo decidió hace unos días la mesa de contratación tras evaluar las ofertas de las 20 empresas presentadas a concurso. Lirola consiguió la mayor puntuación en los criterios subjetivos, en los que se evaluaron cuestiones como el proyecto, conocimiento del medio, organización de la obra, medios, programación, procesos y otras cuestiones relacionadas con la gestión de las obras. Además, también se impuso en la parte de los criterios objetivos, basados en la aplicación de fórmulas matemáticas sobre la oferta económica, las garantías y otros aspectos.

La empresa se ha comprometido a ejecutar los trabajos en 20 meses, a contar desde la firma del acta de replanteo y garantizará su ejecución por un periodo de cinco años.

Como ya adelantó IDEAL cuando se licitó esta esperada intervención, la reforma es el resultado de la fusión de dos proyectos redactados en 2016 para la mejora esta vía, cuya importancia se ha multiplicado tras la apertura del semienlace de la A7 de Aguadulce. A esos proyectos de mejora, se unen otras intervenciones no previstas inicialmente en las infraestructuras urbanas (canalizaciones de datos, riego pluviales, gas, etcétera), el arreglo y la mejora de la red de alcantarillado, así como actuaciones en materia de juegos infantiles que se acondicionarán en algunos de esos espacios.

Uno de los capítulos más importantes del proyecto es la reordenación del tráfico de esta vía, con la reorganización de todos los aparcamientos existentes en la avenida, que aumentarán en anchura en más de un metro para adaptarlos a la normativa actual, una adaptación a las reglamentaciones vigentes que también se hará con los pasos peatonales, además de preverse una nueva rotonda en la intersección de la calle Joaquín Turina para reorganizar el tráfico en este punto. También se ha previsto la renovación de los pavimentos en toda esta vía, de un kilómetro de longitud, tanto en la calzada, como en los aparcamientos y acerados.

Con respecto al proyecto de 2016 se ha decidido eliminar la mediana central prevista inicialmente, rompiendo con décadas en las que el equipo de Gobierno ha venido apostando por estas polémicas medianas que no terminan de convencer a gran parte de la población por la falta de visibilidad, por el efecto divisorio que ejerce sobre los dos lados de las vías urbanas, especialmente en las más comerciales, y por la reducción en muchos casos del espacio de las aceras para dárselo a una mediana que es meramente ornamental.

En esta ocasión, el pliego explica que la eliminación se produce para dar prioridad a un carril bici desde la avenida Carlos III hasta la calle Joaquín Turina «y por tanto es necesario disponer del ancho que ocupaba la mediana inicialmente prevista para la construcción del carril bici».

Entre los cambios, destacan los aparcamientos existentes en la parte superior del Palacio de Congresos, que se mantienen pero con importantes mejoras. Se ha previsto 266 plazas en los tres niveles, pero optimizando las circulaciones, dotándolas de iluminación adecuada y arbolado, e incluyendo un nuevo espacio libre de 2.000 metros cuadrados, a modo de paseo, con juegos infantiles, jardines y lugares para el descanso y el recreo. Además, se abrirá al tráfico el tramo entre la avenida y la calle Joaquín Rodrigo y se mejorarán las conexiones peatonales de toda la zona.

Por último, teniendo ese uso como principal entrada a Aguadulce desde la autovía, el proyecto ha incluido la colocación de unas grandes letras con el nombre de este núcleo roquetero para dar la bienvenida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios