

Secciones
Servicios
Destacamos
JULIO VALDIVIA
ROQUETAS DE MAR
Domingo, 30 de enero 2022, 22:56
Nuevo paso en el largo y tortuoso camino para que Roquetas de Mar cuente con un punto limpio, que lleva dilatándose en el tiempo desde hace 12 años, desde que se aprobara en el Pleno una moción para su creación. El Ayuntamiento adjudicó hace unos días el contrato de obras para el acondicionamiento de los accesos a la nueva instalación, ya construida, en Cortijos de Marín.
La empresa Lirola Ingeniería y Obras será la encargada de mejorar los accesos a este futuro equipamiento, en el que también se incluye la nave municipal, por 1.040.953 euros y un plazo de ejecución de 7 meses. La empresa ha salido vencedora del concurso entre las 14 ofertas presentadas.
La adjudicación ya es firme, pero falta la firma del inicio de las obras, para la que aún está pendiente adjudicar los servicios de dirección de obra y coordinación de seguridad y salud, también licitados recientemente y cuyo plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado 2 de noviembre. En este caso el contrato está valorado en otros 55.613 euros.
Compromiso de Urbaser
Como se sabe, la instalación es un compromiso adquirido por la empresa adjudicataria del contrato de basuras, Urbaser, ya que así se incluyó en el pliego de condiciones de la renovación del servicio de 2017. Camino ya de cinco años desde la adjudicación del contrato, el punto limpio sigue sin ponerse en funcionamiento, ya que está pendiente de una mejora de los accesos para facilitar el paso de camiones pesados, según se apuntó desde el Ayuntamiento el año pasado.
La carencia de punto limpio, que desde hace años convierte a Roquetas de Mar en el municipio más grande de Andalucía sin una instalación de este tipo, motivó la apertura de un expediente por parte del Defensor del Pueblo Andaluz, que llegó a instar al Consistorio a su apertura. Desde el Ayuntamiento se zanjó el asunto asegurando que la apertura y gestión del mismo se incluiría en el contrato de basuras licitado hace cinco años.
La creación del punto limpio, no obstante, viene de atrás, ya que en 2010 ya se aprobó una moción socialista para su creación que hasta ahora no se ha cumplido.
No obstante, hay que recordar que para cubrir esta carencia a la hora de depositar determinados residuos que no se pueden dejar en los contenedores convencionales, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y Urbaser pusieron en marcha hace dos años dos puntos limpios móviles, dos pequeños camiones que recorren periódicamente las calles del municipio para facilitar a los vecinos el depósito de objetos de pequeño tamaño como aparatos electrónicos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.