Licitada renovación del alumbrado de Roquetas centro, Aguadulce y Urbanización
El proyecto sale a concurso por 4,6 millones de euros aportados en su mayoría por fondos europeos Feder y gestionados por el IDAE
JUlio VALDIVIA
ROQUETAS DE MAR
Martes, 23 de marzo 2021, 22:47
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha sacado a licitación esta semana el esperado contrato para la renovación de la mayor parte de su alumbrado público. Concretamente, se trata de una actuación para sustituir más de 8.800 luminarias repartidas entre Roquetas centro, Aguadulce y Urbanización.
El Consistorio prevé una inversión de 4.662.500 euros en total para esta intervención que, como se sabe, será posible gracias a los fondos Feder de la Unión Europea, gestionados a través del IDAE dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España. De hecho, se trata de una de las líneas de actuación del Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Sostenible de la Unión Europea.
Y es que una de las principales consecuencias de la sustitución de todo el alumbrado público será la eficiencia energética, que no solo reducirá la factura de la luz que paga el Ayuntamiento roquetero, sino que también recortará las emisiones de dióxido de carbono que se generan con la producción de energía consumida. Pero además, el proyecto, al que ha tenido acceso IDEAL, hace especial hincapié en la reducción de la contaminación lumínica, un compromiso de la extinta área de Desarrollo Urbano y su hasta hace un mes concejal, Francisco Gutiérrez, que como se sabe, tuvo contactos con Calar Alto, para diseñar un alumbrado que redujera en lo posible los efectos dañinos de la contaminación lumínica en los cielos de la provincia.
Así, el proyecto que se quiere ejecutar en breve, limita la emisión de luz del hemisferio superior de las lámparas y otras zonas, con el objetivo de asegurar la uniformidad adecuada, pero minimizando la emisión directa al cielo, así como los deslumbramientos y la intrusión lumínica dentro de las viviendas y en los espacios naturales.
Los ingenieros encargados de la redacción del proyecto han estudiado calle a calle los lugares en los que se instalarán las nuevas lámparas, teniendo en cuenta aspectos como la anchura o las velocidades e intensidad del tráfico, con el fin de adaptar la instalación del alumbrado a las necesidades de cada vía.
El contrato se ha dividido en tres lotes que se reparten las 8.835 lámparas que serán sustituidas. El lote más importante corresponde a Roquetas centro, zona que se beneficiará de una renovación casi total de su alumbrado, con la sustitución de sus 5.080 lámparas con una inversión de 2.452.748 euros.
El segundo lote corresponde a Aguadulce, donde se completará la renovación del alumbrado iniciada hace un par de años, con la sustitución de 2.768 luminarias con una inversión de 1.537.202 euros, mientras que el tercer lote corresponde a la zona de la Urbanización, donde también se renovarán casi todas las luminarias, salvo aquellas que se ya se sustituyeron en su día, correspondiendo la actuación de 987 lámparas con un desembolso estimado de 672.248 euros.
Además de la renovación del alumbrado, en Roquetas centro se instalarán 15 sistemas de telegestión y se adecuarán 81 centros de mando, entre otras intervenciones, mientras que en Aguadulce serán 11 los sistemas de telegestión, más la renovación de 45 centros de mando. En cuanto a la Urbanización se pondrán 5 sistemas de telegestión y se renovarán 20 centros de mando.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.