Borrar
El legado de Cousteau pervive en un centro de buceo de Aguadulce
Roquetas de Mar

El legado de Cousteau pervive en un centro de buceo de Aguadulce

Medio ambiente ·

El hijo del conocido explorador lidera un proyecto en el que participa el centro Aquatours de Aguadulce como único miembro de la península

Julio Valdivia

ROQUETAS DE MAR

Sábado, 10 de junio 2023, 23:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro de buceo Aquatours Almería, conocido por su gran actividad de divulgación, se ha unido recientemente a una iniciativa que sigue la estela del conocido oceanógrafo Jacques Cousteau a través de su hijo, Pierre-Yves Cousteau, con el objetivo de concienciar a la población y trabajar en la recopilación de datos sobre el estado del mar contribuyendo de esta manera a su conservación.

Se trata del proyecto Cousteau Divers, que desde 2009 inició su andadura con varias actuaciones que han desembocado en el nacimiento del proyecto Rémora, con el que centros de buceo de todo el planeta instalan dispositivos sumergibles que miden la profundidad, la temperatura del mar y la localización GPS durante una inmersión. Estas rémoras tienen un diseño modular con el objetivo de instalarse en ellas sensores adicionales en el futuro y son capaces de medir la temperatura con una latencia mínima y transmitir los datos vía WiFi, según explicó a IDEAL Alejandra Pérez, que junto a Fernando Orri dirige este centro de buceo.

Aquatours es el único centro de la península y uno de los dos únicos de España junto a uno ubicado en Formentera, que participan en este proyecto que comenzó el mes pasado con la distribución de los primeros Rémora en todos los centros adheridos del planeta. Se trata de unos prototipos, uno de los cuáles ya ha sido testeado en Aguadulce, que en una fase posterior añadirán más sensores para analizar diferentes parámetros como medición del ph u oxígeno disuelto, con el fin de que sus datos puedan servir para la comunidad científica.

«Hemos sido seleccionados por nuestra larga trayectoria vinculada a la conservación, la concienciación ambiental sobre el medio marino y otros proyectos de ciencia ciudadana en los que hemos venido participando, en alguno de los cuáles hemos sido pioneros en España», comentó Pérez al respecto, destacando que Aquatours ha sido reconocido como un centro de buceo Cousteau Divers gracias a esta iniciativa.

No es el único proyecto en el que participa Aquatours Almería, ya que además de estar muy implicado en las acciones de divulgación del Aula del Mar del Ayuntamiento de Roquetas, ha formado parte de otras actuaciones de captación de datos y colabora habitualmente con investigadores. De hecho, recientemente se ha convertido también en uno de los siete centros de buceo españoles que han entrado en el Green Fins, un proyecto enmarcado dentro del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas para reducir la huella ecológica del buceo recreativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios