Borrar
Una de las clases que imparte Cáritas Diocesana a inmigrantes en el Poniente almeriense. R. I.
La labor «impagable» que hace Cáritas en el Poniente almeriense

La labor «impagable» que hace Cáritas en el Poniente almeriense

Esta entidad eclesial, que realiza diversos talleres en la provincia, ayuda a una gran cantidad de personas a la búsqueda de empleo

Javier Cortés

Roquetas de Mar

Jueves, 2 de mayo 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cáritas Diocesana se encarga en la provincia de Almería de asistir a los más desfavorecidos, y una muestra de ellos son los talleres que realiza tanto para españoles como para inmigrantes residentes en nuestro país, con el objetivo entre otros de formar a todas las personas y conseguir un puesto de trabajo digno para todos.

Dentro de las subdivisiones que tiene la entidad a nivel provincial, destaca el trabajo que realiza en la comarca del Poniente, principalmente entre estas zonas muy demandadas como son el barrio de La Loma, en El Ejido, Puebla de Vícar, Cortijos de Marín y el propio Roquetas de Mar.

En estas zonas, Cáritas Diocesana hace una gran labor en cuanto a talleres se refiere, surtiendo de formación tanto básica, como más profunda para que, principalmente inmigrantes, puedan tener un mejor ingreso en el mercado laboral de la zona y alrededores.

Formación

Los talleres son muy diversos: cursos para aprender la lengua y la cultura de la zona impartiendo clases de español, talleres sobre Mantenimiento Básico (albañilería, pintura, electricidad y fontanería), y Empoderamiento y Ayuda en el domicilio (dirigido a la ayuda y acompañamiento a personas dependientes o mayores).

También, se imparten, en colaboración con el Equipo de Solidaridad Enfermera, un taller de Primeros Auxilios. Además, de otra formación más específica con la posibilidad de conseguir un puesto de trabajo. Asimismo, según informan fuentes de la entidad eclesial está previsto que de comienzo en breve un taller de creación de jabones.

Uno de los talleres de Cáritas Diocesana en el Poniente.
Uno de los talleres de Cáritas Diocesana en el Poniente. R. I.

Recientemente, en la Parroquia de Santa María de la Paz, de El Ejido, se estuvo impartiendo, durante los meses de febrero y marzo, el curso de Mantenimiento Básico a un grupo de chicos, que son asistidos por las Cáritas Parroquiales de San Isidro Labrador (El Ejido) y Santa María de la Paz (La Loma) provenientes de diferentes zonas de Sudáfrica como Mauritania, Ghana, Gambia o Senegal), además de hombres de Marruecos y de diferentes zonas de Sudamérica como Colombia, Venezuela o Perú entre otros.

Actualidad

Durante los meses de abril y mayo se están impartiendo el curso de Mantenimiento Básico en la Parroquia de María Madre de la Iglesia, en la Puebla de Vícar.

Asimismo, «en las zonas de Vícar, El Ejido, Cortijos de Marín y Roquetas de Mar se dan clases de español por parte de voluntarios que se ofrecieron a ayudar a Cáritas la oportunidad de aprender el idioma para poder integrarse en nuestra sociedad», según comentó a IDEAL la coordinadora del Proyecto de Formación para Inmigrantes, Rosario Barco Oyonarte.

Cáritas Diocesana es una entidad eclesial que da un servicio que presta la Iglesia, pero no es una especie de actividad de asistencia social que también se podría dejar a otros, sino que pertenece a la naturaleza misma de la Iglesia y es manifestación irrenunciable de su propia esencia. Cáritas es la Iglesia misma, es el amor expreso de la comunidad eclesial, según afirma la entidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios