Borrar
Imagen de los juzgados de Roquetas, actualmente en locales alquilados en la calle Reina Sofía. D. VALDIVIA

La Junta quiere retomar el proyecto de la nueva sede judicial de Roquetas aparcado en la crisis

Fuentes de la Consejería indicaron a IDEAL que han comenzado a ver la forma de retomar el proyecto redactado en su día, que habrá que actualizar

JULIO VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR.

Sábado, 5 de septiembre 2020, 23:41

La Junta de Andalucía pretende retomar el proyecto de la nueva sede judicial de Roquetas de Mar, una vieja aspiración que la crisis de 2008 acabó aparcando durante más de una década. Así lo han confirmado a IDEAL fuentes de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que aseguran que el proyecto «está ya en la hoja de ruta».

Al parecer, la Administración autonómica ha revisado ya el proyecto redactado en su día para el nuevo edificio judicial, comprobando la necesidad de su actualización y puesta al día «como se está haciendo con otros casos que igualmente estaban redactados y sin ejecutar», apuntaron desde la Consejería que dirige Juan Marín.

La Junta ha admitido que por el momento no hay partida presupuestaria para esa revisión del proyecto redactado hace años pero se ha incluido dentro de la planificación. «Hemos comenzado con las sedes judiciales que estaban en peor estado de conservación porque lamentablemente hay muchas que requieren de actuación urgente», indicaron desde la Consejería.

La pretensión de la Junta de Andalucía cuando se redactó el primer proyecto era abrir una nueva sede judicial similar al edificio de El Ejido, para lo que el Ayuntamiento cedió unos terrenos en la zona de Las Lomas, cerca de donde se ubica la sede de la Seguridad Social del municipio.

Se trataría de un moderno y gran edificio que podría acoger nuevos juzgados, dado el ritmo de creación de juzgados que viene teniendo el municipio roquetero, uno de los más conflictivos judicialmente de Andalucía, en los últimos años.

El alquiler en la calle Reina Sofía de unos grandes locales capaces de albergar media docena de juzgados, permitiendo agrupar unas sedes que hasta entonces estaban dispersas, dio tiempo para ir preparando el edificio definitivo. De hecho, aquel alquiler se hizo con la suficiente previsión como para ir sumando nuevos juzgados sin problemas.

Sin embargo, desde que en 2017 se aprobó la creación de un sexto juzgado en el municipio, los locales provisionales alquilados se han quedado ya sin espacio para nuevos tribunales y la necesidad de un sede judicial sin problemas de espacio se hace cada vez más patente.

Queja del Defensor

Un año antes el Defensor del Pueblo Andaluz abrió una queja de oficio por el retraso en la apertura de la nueva sede judicial, tal y como informó entonces IDEAL. Según el expediente abierto por el Defensor del Pueblo, «nos encontramos ciertamente ante una situación merecedora de una atención singular debido a las carencias seculares de estas dependencias en el término de Roquetas de Mar, así como por la circunstancia de que para este ejercicio se pondría en marcha un nuevo órgano -en referencia al sexto juzgado puesto en marcha en 2017-, largamente demandado, que hace más acuciante las necesidades ya acreditadas de una sede digna y suficiente».

En este sentido, desde la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, también se mencionó que «los mismos órganos de gobierno de la Audiencia Provincial de Almería habrían manifestado su criterio favorable a la ejecución de las medidas tendentes a disponer de una nueva sede judicial para los seis órganos que deben ser debidamente ubicados».

Ante esta situación, y con el objetivo de «conocer con todo el detalle la situación descrita» se abrió una queja de oficio en la que se pidió a la Administración autonómica «la ubicación descriptiva de la sede judicial de Roquetas de Mar y datos de accesibilidad de las dependencias». Así como una «valoración técnica o informes realizados acerca de las normas de accesibilidad y situación de los proyectos o trámites de licencia de la futura sede para los órganos judiciales».

La Junta respondió entonces que mantenía su intención de ejecutar las obras pero «la situación presupuestaria por la que atraviesan las Administraciones públicas ha hecho que a día de hoy no se haya podido iniciar la ejecución de la obra». Así, teniendo en cuenta que el criterio actual es planificar y desarrollar este tipo de instalaciones con «criterios de racionalidad», la Administración autonómica aseguró que las obras «se iniciarán cuando la planificación presupuestaria así lo permita», si bien se apuntó a la capacidad de los locales alquilados para acoger el sexto juzgado que estaba entonces en camino.

Ahora la Junta anuncia su intención de retomar el proyecto, aunque de momento sin fechas y para lo que habrá que esperar a la revisión del proyecto redactado en su día.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La Junta quiere retomar el proyecto de la nueva sede judicial de Roquetas aparcado en la crisis

La Junta quiere retomar el proyecto de la nueva sede judicial de Roquetas aparcado en la crisis