La Junta prepara la renovación del muelle pesquero de Roquetas ante su «grave» deterioro

Se ha licitado estos días la redacción del proyecto para el arreglo del muelle pesquero, así como los ocho pantanales dela zona deportiva

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

La Junta de Andalucía realizará próximamente varias actuaciones de arreglo y reparación en el Puerto de Roquetas de Mar, donde hay importantes daños que requieren una reparación, según consta en el pliego de condiciones del contrato para la redacción del proyecto, al que ha tenido acceso IDEAL.

Concretamente, desde la Junta se asegura que en su día se hizo un reconocimiento submarino del muelle pesquero mediante buzos para conocer el estado estructural que presentaba y los posibles daños en la base de asiento de los elementos que lo integran, resultando que el muelle presentaba un estado «precario y grave» que obliga a realizar trabajos de reparación.

Por ello, con el contrato de asistencia técnica que se pretende encargar ahora, la Administración autonómica espera poder contar con un proyecto de ejecución que defina las actuaciones necesarias para la reparación, remodelación y reurbanización del muelle pesquero adosado al dique de abrigo, para lo que pide a la empresa que resulte ganadora del concurso que analice el estado y aporte «soluciones para hacerlo técnica y funcionalmente adecuado», se indicó con respecto al proyecto.

Deterioro en los pantanales

Además de esta intervención, también se quiere hacer reparaciones en los pantanales del puerto deportivo, que según consta en el pliego «se encuentran en avanzado estado de deterioro, presentando grietas y roturas en sus vigas, y corrosión y oxidación del forjado con desprendimientos de hormigón». Para ello se pide a los técnicos que analicen el estado actual, con una inspección de los elementos portantes, estudio de las posibles causas que han provocado la rotura de los elementos estructurales de soporte, así como una propuesta de soluciones y un plan para la reparación de los mismos «en función del riesgo de rotura o colapso», definiendo tramos y prioridad de actuación baja, media y alta según las necesidades.

Por último, la actuación también contemplada incluirá mejoras en el travelift de 50 toneladas existente actualmente en el puerto roquetero. «Una modernización de la flora pesquera, con embarcaciones de mayor envergadura, obliga a la modificación de la manga del actual foso, pero mantenimiento de la capacidad del travelift», indica la Junta.

El proyecto, en cuya redacción se ha previsto un presupuesto de 108.900 euros, en los que se incluye también la dirección de obras, deberá incluir igualmente la adaptación de los firmes portuarios al nuevo muelle y su continuidad con los ya existentes, así como la urbanización y dotación de infraestructuras, es decir, redes de abastecimiento y saneamiento, electricidad, alumbrado o telecomunicaciones.