Salvo en la parte de Roquetas, casi todo el recorrido discurrirá bordeando por el norte la reserva y paraje de Punta Entinas.

La Junta ya tiene listo el proyecto carril bici que unirá Playa Serena con Almerimar por Punta Entinas

Con un presupuesto de 2,5 millones, prevé una plataforma de uso peatonal y ciclista en todo el recorrido de casi 16 kilómetros, salvo en la parte de Playa Serena

JULIO VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR

Viernes, 11 de febrero 2022, 23:28

La Junta de Andalucía ha sacado estos días a exposición pública el proyecto del esperado carril bici que unirá las zonas turísticas de Playa Serena, en Roquetas de Mar, con Almerimar, en El Ejido, atravesando el paraje y reserva natural de Punta Entinas-Sabinar.

Publicidad

Se trata que comenzó a prepararse en el año 2015 y que parece haber tomado impulso recientemente. La Junta ha previsto una inversión de 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 11 meses, para una actuación que acabará con la actual desconexión por bici de estas dos zonas turísticas por Punta Entinas, ya que en la actualidad los caminos se cortan por zonas de dunas en la zona de los alrededores del faro de Punta Entinas, haciendo muy difícil la comunicación a través de este medio de transporte, muy utilizado por deportistas, vecinos y visitantes.

La mayor parte del recorrido, de casi 16 kilómetros de longitud, discurre por la zona situada más al norte del espacio natural incluyendo la parte correspondiente a la reserva de Punta Entinas, altamente protegida por su valor medioambiental. Así, el carril bici se ha dividido en cuatro tramos, siendo el primero el comprendido entre la zona de Almerimar y la carretera AL-3300, donde se ha previsto una plataforma de uso compartido para peatones y ciclistas, al igual que ocurre con otros dos tramos más. Esta parte del recorrido finalizaría en la incorporación a la carretera AL-3300 a la altura del cuartel del Príncipe Alfonso, dentro del término municipal de El Ejido. De 6,7 kilómetros, es uno de los tramos más complejos, dada la existencia de zonas húmedas que se inundan en algunas épocas del año, para superar estos lugares se ha previsto el uso de pasarelas de madera.

El segundo tramo discurrirá por el margen izquierdo de la citada carretera AL-3300, que comunica Roquetas de Mar con Almerimar. Se trata además de una vía que en este tramo presenta un trazado recto y plano en el que se alcanzan grandes velocidades y donde se han producido ya siniestros con ciclistas, incluido alguno mortal, por lo que el acondicionamiento de este tramo de carril bici en el margen de la carretera dará mucha más seguridad a peatones y ciclistas.

El tercer tramo atravesará zona de paraje natural de Punta Entinas, con un grado de protección menor que permite compatibilizar la protección con algunos usos como los recorridos ciclistas. Esta parte se adentrará hacia la costa a la altura de los viejos restos de las antiguas salinas, emprendiendo un recorrido que pasará muy cerca de la torre de Cerrillos, en el límite entre los términos municipales de Roquetas de Mar y El Ejido, para concluir justo donde comienza la Urbanización de Playa Serena Sur.

Publicidad

El último tramo del proyecto, de apenas un kilómetro de longitud, discurre en la zona de Playa Serena y es el único que estará reservado únicamente para ciclistas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad