La Junta ya tiene lista la revisión del proyecto del hospital, que espera licitar antes de final de año

La Junta ya tiene lista la revisión del proyecto del hospital, que espera licitar antes de final de año

El alcalde mantuvo recientemente un encuentro con los directores generales de la Junta Diego Vargas y José Antonio Miranda, que le trasladaron el compromiso de licitar la obra este año

J. VALDIVIAROQUETAS DE MAR

La Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía ya tiene el proyecto revisado del futuro Hospital de Alta Resolución y Especialidades de Roquetas de Mar y por tanto, vía libre para la próxima licitación de las obras.

Así lo anunciaron el alcalde, Gabriel Amat, el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, Diego Vargas, y el director de Gestión Económica y Servicios de la misma Consejería, José Antonio Miranda, que mantuvieron un encuentro este viernes en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

Ambos directores han trasladado al alcalde la noticia de que la redacción del proyecto se encuentra ya finalizada, tras el proceso de adaptación a la normativa sanitaria vigente, paso necesario antes de poder sacar a concurso la ejecución de las obras. «Era el primer paso que había que dar, dado que el proyecto estaba ya redactado, desde 2006, pero se había quedado desfasado tras más de una década durmiendo en el cajón», dijo el alcalde tras el encuentro.

«Firme compromiso»

Amat subrayó en este sentido que «el firme compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía con el hospital se pudo comprobar cuando pocos días después de la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Junta, salió a licitación la adaptación del proyecto a la nueva normativa, a pesar de que el anterior Gobierno no había previsto ninguna partida para este primer trámite».

De forma paralela, el Ayuntamiento realizó a principios de este año el proceso de expropiación de los terrenos necesarios para la construcción del edificio, que estará ubicado en el conocido como paraje de Hoyo Cuenca, en la carretera de los Depósitos, junto a la Variante de Roquetas de Mar y el Estadio Municipal Antonio Peroles. Terrenos que tendrá que urbanizar, es decir, dotarlos de servicios como alcantarillado, agua y electricidad, antes de que la Junta se haga cargo de los mismos para la construcción del hospital tal y como se recogió en el convenio firmado hace ahora un año con el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía.

Como se recordará, entonces el alcalde se comprometió a tener listos los terrenos antes de que finalizara 2018, desconociéndose finalmente los plazos que se barajan para su puesta a disposición de la Junta de Andalucía.

Licitación

Por el momento lo que sí se anunció ayer es que una vez que el proyecto ya ha sido adaptado, la Junta estudia todas las posibilidades para que la obra salga a licitación este mismo año, tal como confirmaron los directores generales al alcalde. «Se está trabajando intensamente para que se pueda licitar cuanto antes si bien este trámite requiere de una asignación presupuestaria muy importante y es por ello que no es fácil. Pero el compromiso, como he dicho, es firme y se va a hacer todo lo posible para agilizar la adjudicación y, por tanto, el inicio de la obra en el primer trimestre del año que viene», explicó Amat al finalizar el encuentro.

A falta de conocer el proyecto definitivo tras la revisión, en la firma del convenio del año pasado se dijo que el nuevo centro, para el que se estimó una inversión en torno a los 30 millones de euros, contará con 52 habitaciones individuales y un área de consultas de especialistas, que ahorrarán desplazamientos al Poniente y Torrecárdenas, apoyados por una zona de diagnóstico que incorporará las últimas tecnologías en este campo incluido diagnóstico de imagen, así como laboratorios. Por otro lado, se incorporará un área de Telemedicina, campo que está avanzando cada vez más y que permite realizar tratamientos a distancia, ahorrando desplazamientos.

Por último, destacar la inclusión de un nuevo centro de salud dentro del complejo, mejorando de esta manera la Atención Primaria del municipio, que hasta el momento dispone de dos centros de salud en Roquetas pueblo, Norte y Sur, así como otro en Aguadulce Sur, a los que se suman consultorios en el resto de núcleos, entre los que destacan por su tamaño los de Aguadulce, El Parador y Las Marinas.

El anterior Gobierno andaluz previó el año pasado un plazo de ejecución de entre 20 y 30 meses, tiempos que pueden verse modificados por los actuales responsables de la Junta de Andalucía.