La Junta garantiza la apertura de festivos este verano con una nueva declaración de Zona Turística
La existente desde 1997 se perdió al superar los 100.000 habitantes y pasar a los Planes Turísticos de Gran Ciudad
JULIO VALDIVIA
ROQUETAS DE MAR
Viernes, 27 de mayo 2022, 20:10
El Consejo Andaluz de Comercio informó este viernes favorablemente en pleno la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para Roquetas de Mar, después de que esta figura quedara sin efecto el pasado mes de mayo tras perder dicha localidad el reconocimiento de 'Municipio Turístico de Andalucía' por haber superado los 100.000 habitantes.
Publicidad
Roquetas de Mar contaba con esta catalogación desde 1997, renovándose por última vez en 2020, incorporando ya las novedades introducidas por el Decreto Ley de mejora y simplificación de la regulación económica. La aprobación por parte de la Junta se fundamentó entonces en su condición de 'Municipio Turístico', que era la justificación argumentada por el Ayuntamiento roquetero en la solicitud de reconocimiento. Al dejar de cumplir dicho requisito por superar su población los 100.000 habitantes, la Consejería de Transformación Económica emitió una orden el 5 de mayo dejando sin efecto la ZGAT.
En el municipio existía preocupación por la posibilidad de perder la libertad horaria durante los meses de verano, consolidada después de tantos años y fundamental para el sector turístico, por lo que para evitar problemas, la Junta de Andalucía ha reconocido una nueva Zona de Gran Afluencia Turística para este municipio fundamentada en esta ocasión en dos exigencias que conllevan su declaración de oficio, tal y como recoge la normativa: superar los 100.000 habitantes y tener más de 600.000 pernoctaciones en alojamientos turísticos en el periodo comprendido entre los años 2017 y 2019.
El órgano consultivo andaluz en materia de comercio, en el que están representadas, además de la Junta, las principales asociaciones empresariales representativas del sector, sindicales y de consumidores, los municipios y provincias de Andalucía y toda la red cameral, respaldó la medida.
La nueva ZGAT mantiene las mismas características que la anteriormente vigente, de forma que se extiende a todo el término municipal y se aplicará durante la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, ambos incluidos; y en verano, que comprende entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.
Publicidad
La ZGAT permite a los establecimientos comerciales minoristas radicados en este término municipal tener plena libertad para la designación de los días y los horarios de apertura en las áreas y durante los periodos reconocidos en esta figura que coinciden con los momentos de mayor afluencia de visitantes. Además de Roquetas de Mar, en la provincia disponen de ella la capital, Carboneras, El Ejido, Garrucha, Mojácar y Vera.
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión