Borrar
Miembros de Unidos por Turaniana junto a la vivienda.

La Junta estudia el valor de la casa Anita Guerrero que el Ayuntamiento de Roquetas quiere derribar

La Dirección General de Patrimonio ha respondido a la plataforma Unidos por Turaniana que estudiará los valores de la casa, de la que solo se salvará la fachada, de acuerdo con el proyecto de museo adjudicado por el Ayuntamiento

JULIO VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR

Martes, 15 de septiembre 2020, 13:18

La Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha solicitado a la Delegación de Cultura en Almería la evaluación de los valores de la conocida como casa de Anita Guerrero. La edificación es objeto de polémica desde hace unos meses ya que el segundo proyecto encargado y adjudicado por el Ayuntamiento contempla su derribo y solo se salvará la fachada, algo que ha generado las protestas de las organizaciones defensoras del patrimonio por la pérdida que ello supondrá.

Según informa a IDEAL la plataforma Unidos por Turaniana, a través de su coordinador Juan Miguel Galdeano, se solicitó a mediados de junio a dicha Dirección General la inclusión de la vivienda en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de «Bien de Catalogación General». Como respuesta a dicha petición, la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental a finales de agosto informó del traslado de dicha solicitud a su Delegación en Almería «para su evaluación e informe».

Será ahora el departamento que dirige la ex concejal roquetera Eloísa Cabrera, el que tenga que decidir sobre el valor y la protección a la vivienda, que en breve será derribada. Como ya informó IDEAL las obras fueron adjudicadas el pasado mes por un importe de 1.048.313 euros, si bien todavía no han comenzado.

Para esta plataforma el simple hecho de obtener contestación supone una «ventana de esperanza», puesto que según han recordado, en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía las peticiones se entienden por desestimadas si transcurren tres meses sin respuesta. De conseguir su objetivo, «le aportaría a este bien patrimonial la protección que merece esta casa, una de las más antiguas de todo el municipio, datada entre finales del siglo XIX y principios del XX».

Finalmente, Juan Miguel Galdeano indica que esta respuesta contrasta con la postura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar «que no ha respondido a ninguno de los cinco escritos que hemos presentado desde junio y ha optado por ignorarnos sistemáticamente».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La Junta estudia el valor de la casa Anita Guerrero que el Ayuntamiento de Roquetas quiere derribar

La Junta estudia el valor de la casa Anita Guerrero que el Ayuntamiento de Roquetas quiere derribar