Borrar

La Junta espera poder incluir una partida para la nueva sede judicial en 2022

Ayuntamiento y Junta anunciaron un proyecto que lleva gestándose desde 2008 y que como ya adelantó IDEAL, el Gobierno andaluz quiere retomar

J. VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR

Jueves, 21 de enero 2021, 18:11

La visita este jueves del director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Reyes, sirvió para anunciar el deseo de desbloqueo del edificio de la nueva sede judicial, que el municipio lleva esperando desde hace más de dos lustros. Reyes pudo ver personalmente el solar cedido por el Ayuntamiento en el año 2009. Se trata de un solar situado en la avenida José Amat Benavides y que cuenta con 4.700 metros cuadrados.

Como ya informó IDEAL el pasado mes de septiembre, la Junta quiere desbloquear ahora una actuación que quedó aparcada por la crisis de aquellos años y que dejó de ser prioritaria, entre otras cosas porque los locales alquilados en la calle Reina Sofía contaban con espacio suficiente para las sucesivas ampliaciones de juzgados que se han venido produciendo en este tiempo.

Sin embargo, los actuales juzgados ya no pueden ampliarse más y la construcción del edificio hace ya unos años que empieza a ser apremiante.

El director general de Infraestructuras Judiciales explicó ayer que en la primera parte de la legislatura, de la que se cumplen ahora dos años, «desde la Consejería que dirige Juan Marín hemos priorizado actuar en aquellas sedes judiciales que presentaban peor estado de conservación o mantenimiento y que no fuesen dignas para el servicio que prestan y en esta segunda parte de la legislatura ya entrarán en carga otras actuaciones».

En este sentido, anunció que la Consejería de Justicia estudiará incluir fondos en el Presupuesto de 2022 para iniciar el proyecto de la nueva sede judicial de Roquetas de Mar «una vez que todos los trámites administrativos necesarios para disponer del terreno estén en orden», informó la Junta sobre unos terrenos que ya aceptó el Consejo de Gobierno de la Junta en marzo de 2009.

La Junta llegó a encargar en aquella época la redacción del proyecto del nuevo edificio, que el actual Gobierno andaluz tendrá que revisar ahora. Según se dijo entonces, el edificio tendrá capacidad para cinco juzgados de primera instancia e instrucción (Roquetas ya tiene 6) y espacio para nuevas ampliaciones, así como dependencias destinadas a Registro Civil, Fiscalía, clínica médico-forense, salas de visitas, archivos y servicios comunes.

Por el momento no se han dado detalles sobre si se mantendrá ese proyecto o se hará uno nuevo. La Junta ayer informó que el objetivo es «solventar los problemas de espacio que presenta la actual sede judicial en la localidad almeriense, en el marco del esfuerzo que la Consejería de Justicia está realizando para adecuar las infraestructuras judiciales de la comunidad en función de las disponibilidades presupuestarias y la prioridad de las necesidades».

El alcalde, Gabriel Amat, agradeció el «interés» de la Consejería por abordar esta actuación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La Junta espera poder incluir una partida para la nueva sede judicial en 2022

La Junta espera poder incluir una partida para la nueva sede judicial en 2022