La Junta apoya a una empresa roquetera que ha desarrollado un equipo de telemedicina

Se trata de la empresa Ecardium, que comprará 900 equipos de electrocardiógrafo para su proyecto de implantar un dispositivo capaz de monitorizar el corazón

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha incentivado con 316.568 euros cofinanciados con FEDER la compra de 900 equipos de un electrocardiógrafo de doce derivaciones para la empresa Ecardium, ubicada en Roquetas de Mar.

Este proyecto ha sido incentivado por el Programa de Subvenciones destinadas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía durante el periodo 2017-2020, que cuenta con cofinanciación europea a través del FEDER.

La empresa ha desarrollado un equipo de telemedicina que realiza un completo estudio del corazón sin importar la ubicación del paciente y sin necesidad de que haya un cardiólogo en el centro médico en el que se lleve a cabo el reconocimiento. Además, ha desarrollado un dispositivo liviano y adaptable capaz de monitorear doce derivaciones del corazón que se puede utilizar en cualquier lugar donde haya red móvil.

Ecardium se constituyó en el año 2012 para el desarrollo de equipos de telemedicina. En el año 2015 iniciaron su actividad gracias a un acuerdo suscrito entre la empresa y una importante sociedad de prevención de ámbito nacional. Con este proyecto, que requiere una inversión de 1.235.098 euros, la empresa quiere dar un importante salto cualitativo y cuantitativo.

La Orden para la concesión de subvenciones a las empresas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020, que ha apoyado este proyecto cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 145 millones de euros cofinanciados con FEDER a los que se suman 12,5 millones de fondos propios de la Junta para apoyar los proyectos de las Grandes Empresas.

Su objetivo es favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.

Cinco líneas

La Orden establece cinco líneas de acción: creación de actividad económica, mejora de la competitividad de empresas, proyectos altamente generadores de empleo, incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial e iniciativas de dinamización empresarial, y fomento de la transformación digital de las pymes.

En esta Orden, el porcentaje de subvención puede superar el 70%, dependiendo del tamaño de la empresa y del régimen de ayudas aplicable en cada caso, partiendo de porcentajes mínimos de inversión que van desde el 15%, para determinados proyectos de las grandes industrias, hasta el 50% en los proyectos de transformación digital de las pymes.

Estos porcentajes se pueden incrementar si, además, se cumple algunas características adicionales, como la generación neta de empleo indefinido; que se trate de un proyecto innovador; que contribuyan al desarrollo de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía); que pertenezcan a sectores de alta y media-alta tecnología; que sean proyectos de economía social o que sean proyectos de colectivos prioritarios, entre otros aspectos bonificables.