

Secciones
Servicios
Destacamos
JULIO VALDIVIA
ROQUETAS DE MAR
Viernes, 21 de octubre 2022, 23:53
La Junta de Andalucía ha comenzado estos días a reformar los locales que albergarán el séptimo juzgado de la ciudad, aprobado recientemente por el Ministerio de Justicia para reforzar los órganos judiciales ante el grave colapso que atraviesan.
Como ya adelantó IDEAL, el séptimo juzgado se acondiciona en un local situado en los mismos bajos del edificio que ya alberga los otros seis juzgados roqueteros, ya que esos locales, ocupados hace años por una entidad financiera, se iban a reformar inicialmente para ampliar las actuales dependencias judiciales.
La llegada del séptimo juzgado obligó a cambiar de planes y buscar sitio para él en esa ampliación, dada la limitación de espacio que tiene la actual sede judicial, que hace más de una década que espera la construcción de la Ciudad de la Justicia de Roquetas de Mar.
Precisamente la delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Navarro, visitó esta semana el municipio donde mantuvo un encuentro con el alcalde, Gabriel Amat, en el que trataron estas cuestiones. Navarro aseguró que el nuevo juzgado estará listo en diciembre para reforzar los medios judiciales en uno de los partidos con mayor conflictividad de toda Andalucía.
Alcalde y delegada también abordaron los planes del nuevo edificio judicial, planificado hace más de 10 años por la Administración autonómica y que acabó paralizado por la crisis de entonces. Navarro confirmó el interés de la Junta por retomar ese proyecto para que «sea una realidad lo antes posible», aunque no dio fechas al respecto.
Hay que recordar que ya el anterior Gobierno andaluz, cuya Consejería de Justicia dependía de Ciudadanos, anunció la intención de retomar el proyecto, para lo que se trabajaba en la revisión del proyecto del edificio redactado en su día, con el fin de poder licitar las obras en un futuro cercano.
El futuro edificio judicial o Ciudad de la Justicia de Roquetas de Mar se levantará en un solar cedido por el Ayuntamiento en la zona de Las Lomas, cerca de la iglesia de El Puerto y se espera que tenga capacidad para seguir acogiendo nuevos órganos judiciales que se pongan en marcha, así como incorpore dependencias específicas para la Fiscalía o los forenses, que actualmente no tienen espacios específicos en los locales alquilados en la calle Reina Sofía.
Las limitaciones de espacio y la necesidad de una sede judicial completa es una de las principales reivindicaciones del personal de juzgados roqueteros, que no solo tienen que trabajar en unas instalaciones provisionales que hace tiempo que superaron el límite de su capacidad, sino que soportan una conflictividad muy elevada con escasos recursos humanos. De hecho, la otra gran reivindicación, que encabezan los propios jueces, así como los abogados y los procuradores, es la elevación de la categoría a magistrados, lo que daría mayor estabilidad a los jueces, que además tendrían mayor experiencia. Los actuales jueces son en su mayoría jóvenes recién formados, que abandonan el destino en cuanto tienen posibilidad de ascender.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.