La Junta acondiciona accesos peatonales que unirán el Barrio Archilla y El Parador

La Junta acondiciona accesos peatonales que unirán el Barrio Archilla y El Parador

Se trata un pequeño tramo que es muy utilizado por los vecinos del Barrio Archilla para llegar al vecino núcleo de El Parador

J. VALDIVIAROQUETAS DE MAR

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio anunció ayer que ha comenzado a acometer las obras de adecuación peatonal entre las Barriadas de Archilla, en el término municipal de Vícar, y El Parador de Las Hortichuelas, núcleo que comparten Vícar y Roquetas de Mar.

Estas actuaciones se realizan dentro de las medidas para mejorar la seguridad vial de las carreteras de la red viaria de la Junta de Andalucía, según destacó ayer la delegada de Fomento, Eloísa Cabrera.

Actualmente, los vecinos de dicha barriada se trasladan andando hasta El Parador para realizar la mayoría de sus compras, al ser una pedanía más grande y estar dotada de más servicios. Para ello, se desplazan por el borde de la carretera de Las Losas llegando al enlace inferior de la A-1051 de acceso a la carretera de Alicún y Las Losas. En este punto, tienen que atravesar sin ningún paso adecuado para ello, «lo que produce situaciones de riesgo, dado el alto número de vehículos que diariamente transitan por ese punto», señaló la delegada territorial de Fomento, Eloísa Cabrera. Esta situación, además, se ve agravada en invierno donde los días son más cortos y por tanto, en ocasiones estos desplazamientos se realizan de noche.

La actuación consiste en adecuar el terreno existente, que al parecer es propiedad de la Junta de Andalucía, para un paso peatonal con losas por la zona oeste del enlace, dotando al recorrido con las cotas necesarias para que no se superen las pendientes máximas permitidas por la normativa vigente. La longitud de acerado es de 315 metros y está compuesto por baldosas de hormigón, recibidas con mortero sobre base de zahorra y solera de hormigón en masa con fibra.

El presupuesto supera los 46.700 euros y las obras, que han sido adjudicadas a la empresa Áridos La Redonda, se espera que estén terminadas para finales de octubre.

Accesos al Viapark

Precisamente en esta zona de El Parador hay cada vez más quejas por los inexistentes accesos peatonales al centro comercial Viapark, que se encuentra en el término municipal de Vícar y que para acceder al mismo es necesario desplazarse en coche o usar los buses que tienen parada en el centro comercial. Sin embargo, es habitual ver peatones intentando llegar a este espacio comercial, con el consiguiente riesgo, ya que para acceder es necesario atravesar la conexión de la Variante a la altura de la gran rotonda existente que soporta gran volumen de tráfico que además atraviesa este punto a velocidades elevadas.