'El Juli' encabeza los cachés de los toreros de la Feria de Santa Ana, que prevé un gasto de 300.000 euros

La Plaza de Toros de Roquetas de Mar se prepara para una nueva Feria Taurina de Santa Ana./
La Plaza de Toros de Roquetas de Mar se prepara para una nueva Feria Taurina de Santa Ana.

El lote que corresponde a Julián López cuenta con un presupuesto base de licitación de 90.750 euros, con impuestos incluidos

JULIO VALDIVIAROQUETAS DE MAR

La Feria Taurina de Santa Ana arranca hoy viernes con una novillada en clase práctica, y tanto el sábado como el domingo habrá corridas con importantes toreros. Precisamente estos días el Ayuntamiento tiene en licitación el contrato, privado, de los matadores de todos que van a participar en los espectáculos. Se trata de un contrato que prevé una inversión de más de 300.000 euros.

Los cachés se han dividido en seis lotes, uno por cada uno de los toreros que participarán en los dos festejos importantes de este fin de semana. De esos lotes, cuatro corresponden a una persona física, el propio torero, y otros dos a una persona jurídica encargada de gestionar la actuación de dos toreros.

Así, el primer lote corresponde a la participación de Andrés Raúl Roca Rey, para el que se había previsto un desembolso de 75.000 euros impuestos incluidos, pero como se sabe, esta semana se anunció su sustitución por Cayetano Rivera, por una lesión en el hombro. Dada la urgencia del cambio, en el contrato no se han introducido los detalles de la contratación del sustituto de Roca Rey.

El segundo lote corresponde a Sebastien Turzack Castella, con un presupuesto base de licitación de 27.000 euros, mientras que David Fandila, 'El Fandi', tiene un presupuesto base de 40.000 euros, en ambos casos con los impuestos incluidos.

El cuarto lote es para Explotaciones Ganaderas Feligrés S.L. que gestiona la actuación de Julián López Escobar 'El Juli' y es el que mayor importe supone, ya que se ha previsto en este caso 90.750 euros, impuestos incluidos.

El quinto lote también se está tramitando con otra sociedad limitada, en este caso Pertaurus, que gestiona la actuación de Miguel Ángel Perera, y para el que se ha previsto un presupuesto base de licitación de 39.930 euros, con IVA incluido.

Por último, el sexto lote del contrato es el de la actuación de Pablo Aguado Lucena, que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros, igualmente, como todos los demás, con el IVA incluido.

Los acuerdos se han cerrado con los respectivos representantes de los matadores, y en cada lote aparecen también los integrantes de la reglamentaria cuadrilla de picadores, banderilleros y mozo de espadas.

En la justificación del contrato, el Consistorio destaca que «se pretende reunir un año más, a algunas de las máximas figuras del toreo actual, lo que conlleva que sea una fecha consolidada en el calendario taurino». Una apuesta que «denota que Roquetas de Mar sea un municipio con tradición taurina», que a juicio del Ayuntamiento, se demuestra por la «premura con la que tanto los roqueteros, como los numerosos aficionados del resto de Almería y otras provincias, demandan y adquieren los abonos para el citado evento».

En la justificación del pliego de prescripciones técnicas del contrato, se asegura que «la Feria de Santa Ana potencia el conocimiento y valores de la tauromaquia como Bien de Interés Cultural, fomentando la afición taurina, dado que la Feria de los Toros constituye un espectáculo propio de la idiosincrasia española, cargado de valores tradicionales, históricos y culturales auténticos», explica el Ayuntamiento.

En este sentido, se destaca que «la Plaza de Toros se ha erigido en un espacio de primer nivel en el mundo de la tauromaquia, en espacio abierto a la ciudad y la cultura» y se recuerda el compromiso municipal con este sector.