Els Joglars regresan al Auditorio de Roquetas, que recupera la normalidad este otoño

Casi una veintena de espectáculos componen el programa de otoño del Auditorio roquetero, incluidos muchos que fueron suspendidos por la pandemia

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Vuelve al fin el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar con todo su esplendor. La mejora de los datos de la pandemia ha eliminado las restricciones del aforo que existieron en los meses anteriores al verano. Un regreso muy esperado, que llegará con una programación propia de tiempos anteriores a la pandemia, en la que no faltará la música, el teatro, la ópera o la danza.

El alcalde de la localidad, Gabriel Amat, acompañado por el concejal de Cultura, Juanjo Salvador, y el director del espacio escénico, Juan José Martín Uceda, fue el encargado de presentar un programa, en el que destacan las propuestas teatrales como 'Señor Ruiseñor' de Els Joglars, o la obra 'La geometría del trigo', de Alberto Conejero, premio nacional de literatura dramática 2019. También mencionar la comedia 'Trigo sucio' con Nacho Novo o la comedia 'Asesinos todos' con el polifacético Carlos Sobera, a la que le seguirá 'La coartada' con Gorka Otxoa junto a María Castro y Miguel Hermoso. El broche de oro de la programación teatral lo pondrá la obra 'Anfitrión' con Pepón Nieto y Toni Acosta entre otros actores reconocidos.

Segura, Mota y Flo

El toque de humor de esta programación de otoño lo ofrecerá el espectáculo 'El sentido del humor. Dos tontos y yo' con Santiago Segura, José Mota y Flo, prevista para el 6 de noviembre. Además, como ya es tradicional, los cómicos almerienses visitarán el Teatro Auditorio de Roquetas para Navidad, ofreciendo un espectáculo de monólogos.

En el programa musical destacan nombres como Sergio Dalma, que actuará el 12 de noviembre; Antonio José, que pisará las tablas de este espacio escénico, el 18 diciembre, o el grupo MClan. También, Roquetas de Mar acogerá dos grandes representaciones musicales, por un lado, 'Rhapsody Queen', el próximo 23 de octubre y, 'Hija de la Luna', el mejor espectáculo mundial homenaje a Mecano.

Mencionar también la ópera, que llegará fuerte al escenario roquetero este otoño con 'Cosi fan tutte', una iniciativa del Ayuntamiento de Roquetas de Mar en colaboración con la Fundación Indaliana para la Música y las Artes ClasiJazz. Una obra lírica dirigida por Pablo Mazuecos y, Curro Carreres, en la dirección de escena, en la que participará el tenor almeriense, Juan de Dios Mateos junto a un elenco de músicos y artistas.

Danza

Por último, la programación también incluye ballet y danza, con una representación de lujo que llega de la mano del Ballet Nacional Ruso con 'El Lago de Los Cisnes' el 13 de noviembre. La compañía de Jesús Carmona llegará a Roquetas de Mar con su montaje 'El Salto', ganador del Premio Benois de la Danse 2020-21, uno de los más prestigiosos del mundo, en el Teatro Bolshói de Moscú. Otro de los platos fuertes de esta disciplina será el espectáculo 'Alento' de la compañía Antonio Najarro, que ha cosechado buenas críticas de público y prensa especializada.

El programa se completará con los habituales eventos sociales que suelen incluirse en la programación de este espacio escénico, como la gala de Círculo Rojo.

Las entradas para asistir a algunas de las 19 actividades programadas para los últimos meses del año en el Teatro Auditorio están ya a la venta. Los espectáculos, incluidos en el abono, están ya disponibles en la taquilla mientras que las entradas sin abono podrán adquirirse a partir de del 1 de octubre, según se informó ayer.

Ilusión

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, destacó en la presentación la ilusión de recuperar las actividades culturales y pidió responsabilidad para disfrutar de una programación «dirigida a todos los públicos, de gran calidad y con mucha variedad».

Además de añadir nombres nuevos, uno de los principales objetivos de la programación de otoño es recuperar los espectáculos que se aplazaron debido a la pandemia y, que ahora, podrán ser disfrutados por todos los almerienses. «Nuestra programación siempre ha destacado en el panorama cultural de Andalucía, y nuestra intención es seguir ofreciendo una programación de calidad al público», dijo el primer edil.

Amat quiso «agradecer la responsabilidad de los ciudadanos para respetar las directrices sanitarias, una conducta ejemplar que permite poder reanudar estas actividades, así como, otras relacionadas con otros sectores que, en definitiva, suponen un beneficio para todo el municipio», dijo.

Por su parte, el concejal de Cultura, Juanjo Salvador, explicó que «se ha intentado recuperar la programación que tuvo que ser cancelada, con la ilusión de recuperar la normalidad a través de la cultura». «Se trata de una programación en la que prima la variedad y una gran calidad volviendo a la línea que siempre nos ha caracterizado, dirigida a todos los públicos, queriendo llegar a todos», declaró.

Como se recordará, el Auditorio permaneció cerrado durante más de un año, desde que se inició la pandemia en marzo de 2020. Fue en mayo de este año cuando volvió a abrir sus puertas para los primeros espectáculos, que fueron pocos y con restricciones de aforo que limitaron mucho la actividad. Ahora, con las cifras de la pandemia bajas y con toda Andalucía en nivel 1, se espera que el programa de este otoño suponga un regreso a la normalidad.